México es de los países que más gasta en seguridad ...y obtiene malos resultados

De 162 países, México ocupó el sitio 144 en ausencia de paz, según el Índice Global de Paz 2015
18 Junio, 2015 Actualizado el 19 de Junio, a las 13:43
De acuerdo al índice Global de Paz, México gasta el equivalente al 10% del PIB nacional en contención de la violencia.
De acuerdo al índice Global de Paz, México gasta el equivalente al 10% del PIB nacional en contención de la violencia.
Arena Pública

México se ubica en el sexto lugar de los 10 países que más gasta en contención de la violencia, sin embargo en el ranking mundial sobre paz nuestro país se ubica entre los últimos lugares, de acuerdo al Índice Global de Paz (IGP) edición 2015.

El Instituto de Economía y Paz (IEP) estimó que a México la violencia le cuesta 221 mil 435 millones 321 mil 551 de dólares, es decir, 1,810 dólares por ciudadano. Una cifra que representa el 10% del Producto Interno Bruto nacional.

Según el IEP, de un listado de los 10 Estados que más invierten en materia de seguridad -la cual está encabezada por Estados Unidos, China y Rusia- México se ubicó en el sexto sitio, por encima de países como Alemania, Arabia Saudita e Irak. 

El Índice Global de Paz realiza una medición de diversos factores para determinar el grado de violencia en los 162 Estados que analiza. Este índice, en una escala de 1 a 5 puntos, en el que 1 es el índice más bajo en violencia y 5 el más alto, México, obtuvo la máxima calificación en componentes como homicidios, crímenes violentos y muerte por conflictos organizados (internos).

De estos componentes, señaló que el homicidio consume el 50% del gasto de nuestro país en materia de contención a la violencia.

Con base en estas estadísticas, el IPG, clasifica a los países dependiendo el grado de paz que mantienen los mismos, del cual Islandia ocupa el puesto 1, como el país con el mayor nivel de ausencia en violencia; en contra parte de Siria, el cual ocupa el último sitio con el lugar 162 del ranking mundial. 

De este listado, México ocupó el sitio 144, lo que representó una caída de 6 lugares respecto al lugar 138 obtenido en el índice de 2014.

Mientras que de forma regional, México es el país peor posicionado de América Central y el Caribe. El IGP toma de referencia 12 Estados para esta zona, en la cual México se situó en el lugar 12, por debajo del Guatemala con el lugar 11 y de El Salvador en el puesto 10.

De acuerdo al informe presentado en torno a este Índice, la clasificación de nuestro país en dicho sitio, se debe a los niveles de violencia generados por el combate al crimen organizado en torno a las drogas. 

Además -destacó- que “la continuación de la guerra contra las drogas en México ha llevado a pérdidas en el PIB (debido a) los gastos militares (y a su vez, ha incrementado) las muertes por los conflictos interno”. 

Sin embargo destaca que respecto a mediciones de ámbitos como: policías y agentes de seguridad, la puntuación mejoró en la actual administración de Enrique Peña Nieto en comparación a lo obtenido con el ex presidente Felipe Calderón, “(esto dicho) en términos de tácticas agresivas contra los cárteles de drogas”, refirió el documento.

 


A FONDO: Consulta el índice Global de Paz 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

MÁS INFORMACIÓN: Gastó México 9.4% del PIB en 2013 para control de la violencia. Nota de Arena Pública del 19 de junio de 2014.