Alto costo de bienes y servicios hacen del DF la ciudad más cara del país para trabajadores extranjeros

La inestabilidad de los mercados de vivienda, y, por supuesto, la inflación de bienes y servicios impactaron significativamente el costo de hacer negocios en un entorno global, indica el estudio 2015 de Mercer
18 Junio, 2015 Actualizado el 20 de Junio, a las 17:22
El Distrito Federal ascendió al lugar 13 en Latinoamérica y al 137 a nivel internacional en el estudio de las ciudades más caras del mundo, según la edición 21 del estudio “Costo de Vida Internacional” de la consultora  Mercer.
El Distrito Federal ascendió al lugar 13 en Latinoamérica y al 137 a nivel internacional en el estudio de las ciudades más caras del mundo, según la edición 21 del estudio “Costo de Vida Internacional” de la consultora Mercer
Arena Pública

El Distrito Federal ascendió al lugar 13 en Latinoamérica y al 137 a nivel internacional en el estudio de las ciudades más caras del mundo, según la edición 21 del estudio “Costo de Vida Internacional” de la consultora  Mercer. Dicho ascenso se debe, principalmente, al incremento de precios en bienes y servicios y al debilitamiento en su moneda.

La inestabilidad de los mercados de vivienda, y, por supuesto, la inflación de bienes y servicios impactaron significativamente el costo de hacer negocios en un entorno global, indica el estudio 2015 de Mercer.

Tales características afectaron a al Distrito Federal a subir peldaños dentro de las ciudades más caras para expatriados- trabajadores que emigran a otro país que emigran en busca de oportunidad laboral o personas que son enviadas por su empresa a otro país-.

También, los cambios de divisas, subraya el estudio, crean un ambiente complicado para muchas organizaciones multinacionales: las influctuaciones monetarias- impulsadas por una agitación económica y política- contribuyen a los costos elevados en las ciudades.

La alineación  de las estrategias de la fuerza laboral y la movilidad, garantizando  a los actores laborales espacios adecuados para desempeñar sus labores, es tan muy importante para gestionar la globalización,  indicó Sandra Huertas, Líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados para LATAM.

Monterrey, dentro del estudio de Mercer, fue la segunda ciudad de México subrayada como una de las más caras. Dicha ciudad pasó de la posición 183 a la 182 dentro del estudio realizado en Marzo del presente año.

Debemos considerar que el ranking global incluye 207 ciudades y el comportamiento que cada una tuvo en un año. De ahí que observamos movimientos importantes en las posiciones de las ciudades, por lo que es relevante observar aisladamente el comportamiento de América Latina como región y señalar que aunque hubo un reposicionamiento de las ciudades, los movimientos fueron más sutiles, comentó Sandra Huertas.

Según el INEGI, el gasto corriente total trimestral en los hogares de México, hasta 2012, es de 33 746 pesos (incluye transporte, alimentos, bebida, educación, artículos para la salud, estimación de alquiler de vivienda, entre otros).  

El estudio de Mercer está diseñado para ayudar a las empresas multinacionales y gobiernos a determinar los beneficios y compensación para sus empleados expatriados; incluye 207 ciudades en cinco continentes y mide los costos comparativos de más de 200 artículos en cada lugar, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.

A FONDO: Cost of living city rankings 2015 por Mercer.