No se puede 'formalizar' a la gente por decreto: Prodecon

La Procuradora de la Defensa del Contribuyente adelanta que plantearán ante la subsecretaria de ingresos y legisladores recomendaciones para beneficiar a los sectores de subsistencia que no están interesados en el régimen de incorporación fiscal
8 Junio, 2015 Actualizado el 24 de Junio, a las 23:00
Me pregunta ¿es fácil pagar impuestos en México? No, no es fácil. Eso sí se lo contesto en una forma definitiva y clara
Me pregunta ¿es fácil pagar impuestos en México? No, no es fácil. Eso sí se lo contesto en una forma definitiva y clara
Arena Pública

La informalidad no se puede transformar por decreto, ataja Diana Bernal, la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, a la vez que enlista una serie de ejemplos para ilustrar la complejidad de que el gobierno le gane a la informalidad con la estrategia que está siguiendo.

De acuerdo a la titular de Prodecon, a la reforma fiscal le faltó generalidad, porque hay muchos sectores de la informalidad, a nivel de subsistencia y de economías domésticas, que no están interesados en el Régimen de Incorporación Fiscal, RIF, que ha implementado la Secretaría de Hacienda.

“A esas personas deben ofrecerles otro tipo de opción, no el RIF. Para mí es salirse de dimensión de lo que es México; debemos luchar por transformarlo, pero no se puede transformar por decreto”, dice en entrevista con Arena Pública.

“Por eso le digo que le faltó generalidad: Convocar a esta economía rural, doméstica y muchas veces de subsistencia a que también pague, pero no a través de un sistema digital o CFDI”

“¿Qué estamos haciendo? Los vamos a plantear ante la subsecretaria de ingresos e incluso legisladores de diferentes partidos que han tomado nuestras recomendaciones para ver qué pueden hacer en beneficios de estos sectores”, adelanta Diana Bernal.

La ex juez y magistrada especializada en asuntos fiscales, fue ratificada el 30 de abril pasado por el Senado de la República al frente de Prodecon por otros 4 años. “Nosotros no tenemos competencia en política de ingresos. Lo que tenemos que ver es que los derechos del contribuyente sean respetados por cualquier disposición fiscal en cualquier reforma”, responde a la pregunta de qué le faltó a la reforma fiscal que implementó el gobierno federal en 2013 y que ha sido motivo de fuertes críticas del sector privado y académicos.

“Le faltó teleología y generalidad. Teleología en cuanto que –y no lo digo como Procuradora sino en opinión personal- si como país se tiene un determinado derrotero, creo que los impuestos que se fijen tienen que ir encaminados a lograr ese objetivo”.

“Nos anuncian las reformas estructurales. ¿Y qué representan? En teoría nuevas inversiones. Y si tenemos nuevas inversiones tenemos que apoyar el capital productivo y el empleo”.

Y explica Bernal, “entonces ¿cómo vería una reforma que limita la deducción de inversiones ya que no permite su deducción inmediata sino sólo su depreciación a determinados años; y limita la deducción de las prestaciones salariales exentas. El patrón no puede deducir las horas extras semanales. O sea, con todo respeto -porque estas son decisiones de política de ingresos; creo que en ese aspecto no era lo más conveniente”.

Sobre la facilidad para pagar impuestos en México y que fue un argumento de la reforma fiscal, la defensora de los contribuyentes comenta: “Somos un permanente observador y estamos viendo cómo se le complica o facilita al contribuyente el pago de sus impuestos y por eso también estamos abiertos a que tanto por correo electrónico, por llamada telefónica o presencialmente, los contribuyentes vengan para que los apoyemos y asesoremos en el pago de sus impuestos”.

“Me pregunta ¿es fácil pagar impuestos en México? No, no es fácil. Eso sí se lo contesto en una forma definitiva y clara”.

Sobre las “invitaciones persuasivas” que realizan las autoridades tributarias a los contribuyentes a fin de que paguen sus impuestos aún y cuando éstos no tengan adeudos con el SAT, la ombudsman del contribuyente es tajante: “El SAT muchas veces no está convenciendo, no está persuadiendo, no está invitando. Más bien está generando amenazas e intimidaciones”.

“Los límites son los derechos fundamentales. Y lo señala el artículo 16 de nuestra Constitución Política que nadie puede ser molestado, en su familia, persona o propiedades sino en virtud de un mandamiento escrito o autoridad competente que funde o motive la causa legal de procedimiento”, explica la Procuradora.

Se le cuestiona, entonces, si la política fiscal está encima de los derechos de los ciudadanos y responde sin vacilar: “No, claro que no, y para estamos los ciudadanos… como concepto primero están los derechos, la gente, la soberanía. Ese es el concepto, pero hay que defenderlo y en eso está empeñada la Procuraduría en el ámbito de quienes pagan impuestos que –se lo digo en una sola palabra- somos los que sostenemos el país; así de simple”.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Lea la entrevista completa con la Procuradora de la Defensa del Contribuyente