Depreciación del peso alcanzó su máximo histórico. En Chicago la paridad a septiembre llegó a 15.83 por dólar

Se hizo manifiesta la fragilidad cambiaria frente a la volatilidad financiera por la potencial alza de tasas en EU hacia octubre. La máxima debilidad del peso se da a unas horas de las elecciones intermedias
5 Junio, 2015 Actualizado el 5 de Junio, a las 18:42
Hoy el peso, al mayoreo, se depreció 1.16% frente al dólar. Y en la primera semana de junio se ha depreciado 2.11% frente a la divisa estadounidense
Hoy el peso, al mayoreo, se depreció 1.16% frente al dólar. Y en la primera semana de junio se ha depreciado 2.11% frente a la divisa estadounidense
Arena Pública

El tipo de cambio cerró hoy en 15.7140 pesos por dólar en su modalidad interbancaria a 48 horas (venta al mayoreo), aunque llegó a cotizarse a 15.73 pesos durante el día. En las ventanillas bancarias el dólar se vendió al menudeo en 16.06 pesos por dólar en BBVA Bancomer y a 16.00 pesos en Banamex.

Entre ayer y hoy la moneda mexicana, en su modalidad al mayoreo, se depreció en 1.16% frente al dólar estadounidense, después de que el jueves cerró en 15.5345 pesos por dólar. Así, en la primera semana de junio el peso se ha depreciado 2.11% frente al dólar.

Estos niveles de paridad peso-dólar que se alcanzó el día de hoy, han sido los más elevados de la historia; solo después del pasado 10 de marzo cuando se alcanzó los 15.6250 pesos por dólar en su versión interbancaria a 48 horas. Atrás quedó el pico que se había alcanzado el 9 de marzo de 2009 -producto de la volatilidad financiera derivada de la crisis bancaria estadounidense- cuando el dólar al mayoreo se cotizó a 15.49 pesos mexicanos.

De acuerdo a los analistas financieros, la de hoy fue una nueva llamada de atención sobre la fragilidad del peso mexicano -al igual que de otras monedas emergentes- en un entorno de alta volatilidad de los capitales provocada por una potencial decisión de la Reserva Federal estadounidense de elevar las tasas de interés.

Adicionalmente en el país se llevan a cabo elecciones locales este próximo domingo en medio de un clima de violencia no visto hasta ahora y de alta incertidumbre en la que se renovará la Cámara de Diputados, 9 gobernaturas y la renovación de diversos cargos en 16 entidades federativas. Por primera vez en la historia electoral se presentan 22 candidaturas independientes; algunas de ellas con altas posibilidades de victoria.

El banco central ha reiterado que se mantendrá atento a las consecuencias de la decisión del FED. Ayer en su decisión de política monetaria de mantener la tasa de referencia en 3% el Banco de México volvió a advertir: "las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México".

Pero el clima de incertidumbre financiero también se ve alimentado por el desenlace de la situación griega en la Unión Monetaria Europea y de la propia Gran Bretaña en la Unión Europea.

En el mercado de futuros de Chicago la volatilidad se dejó sentir una vez que se dieron a conocer buenas cifras del mercado laboral en EU, dejando ver que el FED aún podría elevar las tasas este mismo año. A Junio el peso se llegó a cotizar en un rango de 15.53 a 15.78 por dólar, cerrando a 15.72; un nivel cercano al interbancario 48 horas que al que cerró hoy en México.

Sin embargo los contratos del peso mexicano a septiembre se negociaban hacia las 16:30 horas a 15.83 pesos por dólar; esperando que la volatilidad cambiaria continúe en la medida en que se acerque la fecha en que los analistas y operadores esperan que el FED implemente la primera alza de tasas.

Hoy el Banco de México informó que vendió, vía subasta, 52 millones de dólares a 6 distintos postores a un tipo de cambio ponderado de 15.6868 pesos por dólar. 

Ya el 22 de mayo pasado la Comisión de Cambios -formada por el banco central y la secretaría de Hacienda- ratificó que continuará con las subastas de ventas de dólares al mercado hasta el 29 de septiembre. "En caso de considerarlo necesario, podría llevar a cabo acciones adicionales".