Confianza empresarial a mayo en el peor nivel desde que hay registros. Contradice el optimismo gubernamental

En mayo también cayeron las expectativas empresariales de producción, particularmente las de la construcción, según la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial de INEGI
4 Junio, 2015 Actualizado el 4 de Junio, a las 12:03
Los indicadores del INEGI a mayo confirman que el ánimo del sector productivo lleva al menos cinco meses consecutivos retrocediendo; y es su peor nivel para un mes de mayo
Los indicadores del INEGI a mayo confirman que el ánimo del sector productivo lleva al menos cinco meses consecutivos retrocediendo; y es su peor nivel para un mes de mayo
Arena Pública

La confianza de los empresarios del país no más no levanta cabeza. Los indicadores del INEGI para mayo confirman que el ánimo del sector productivo mexicano lleva al menos cinco meses consecutivos retrocediendo y ahora se ubican en su peor nivel desde que hay registro para un mes de mayo.

Para el caso del comercio, en el quinto mes la confianza se ubicó en 48.6 puntos, que implicó un retroceso de 4.2 puntos respecto a mayo de 2014, con lo cual ligó siete meses seguidos con bajas.

Para el sector manufacturero, el indicador de confianza registró 49.3 puntos, con una caída de 2.5 puntos, su sexto mes retrocediendo; mientras que entre los constructores, la confianza se ubicó en 49.7 puntos, presentando un desplome de 2.8 puntos, con lo que sumó cinco meses al hilo cayendo.

Cabe aclarar que para el caso del sector manufacturero, su nivel de confianza fue el peor para un quinto mes desde 2009, año de crisis económica internacional.

Estos resultados ubican a la confianza empresarial de los tres sectores mencionados por debajo de los 50 puntos, que según la metodología que usa el INEGI, es el umbral que separa a la zona de pesimismo (debajo de 50) de la zona del optimismo (encima de 50).

 

Componentes

Al interior de los indicadores de confianza empresarial, el subindicador “momento adecuado para invertir” fue el que presentó el peor descenso anual en mayo de entre los cinco que consulta el INEGI, para los sectores manufactureros y de comercio, con 5.2 y 9.5 puntos de caídas, respectivamente. En cambio para la construcción, el de peor retroceso el de “situación económica futura del país”, que se contrajo 6.4 puntos en el mes de referencia.

Para los tres sectores, los subidicadores de “momento adecuado para invertir”, “situación económica presente del país” y “situación futura del país” llevan cuatro meses consecutivos cayendo en forma conjunta entre los constructores, seis meses entre los empresarios manufactureros, y cinco meses entre los que se dedican al comercio.

Vale la pena destacar que al interior del sector manufacturero, el indicador de confianza para las empresas de equipo de transporte pasó de 55.1 puntos en mayo de 2014 a 50.1 puntos en igual mes en este año, que significó una contracción de cinco puntos en el último año.

Esta caída en las expectativas de estas empresas, donde sobresale el sector automotriz, va en contravía de los grandes anuncios de inversiones cercanas a los 22 mil 600 millones de dólares en lo que va del sexenio, que presumiera hace mes y medio el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en donde algunas empresas del calibre de Toyota, Ford o Mazda, instalarían o ampliarían sus plantas dentro de México.

 

Expectativas

El INEGI también midió las expectativas empresariales en mayo. En general, los empresarios manufactureros disminuyeron sus expectativas de producción en 0.8 puntos en mayo respecto al mismo mes de 2014, los constructores bajaron su confianza en cuanto al valor de las obras como contratista principal en 2.4 puntos, mientras que los comerciantes creen que venderán menos y este indicador disminuyó 0.1 puntos en el último año.

Pese a estos retrocesos, los niveles de las variables mencionadas se ubicaron en mayo de 2015 en 54.8 puntos, 54.5 y 59.5 puntos, respectivamente, con lo cual se mantienen en zona de optimismo, según el umbral que establece el INEGI.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Mensual de Opinión Empresarial. Indicador de Confianza Empresarial al mes de mayo 2015. INEGI

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Mensual de Opinión Empresarial. Expectativas Empresariales al mes de mayo 2015. INEGI