El gobierno negoció con la CNTE para suspender evaluación educativa; signo de debilidad: Financial Times

Es, de hecho, una concesión a la disidencia del sindicato nacional de maestros le revela un alto funcionario al diario británico.
2 Junio, 2015 Actualizado el 2 de Junio, a las 18:57
"Suspender evaluaciones magisteriales socavan la credibilidad en el gobierno federal", destacó el diario británico, Financial Times.
"Suspender evaluaciones magisteriales socavan la credibilidad en el gobierno federal", destacó el diario británico, Financial Times.
Arena Pública

Un alto funcionario del gobierno federal reveló al diario británico Financial Times que la suspensión al proceso de evaluación a profesores de educación básica y media superior fue una concesión a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Hay cosas que el gobierno, la Secretaría Pública (SEP) y la CNTE han negociado y han accedido a realizar...(Esta suspensión) fue de hecho una concesión a la CNTE ”, comentó el funcionario quien prefirió permanecer en anonimato, dijo el diario.

El pasado viernes 29 de mayo la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo oficial esta decisión al anunciar la suspensión “definitiva” al proceso de evaluación magisterial. Cuya acción, es una clara señal de que el gobierno federal puede ser “chantajeado” por este órgano docente, y a su vez demuestra “debilidad“ en su actuar, destacó hoy el periodista del diario Jude Webber.

"(Dicha acción ) es un claro signo de debilidad”, comentó para el periódico el analista político Carlos Elizondo.

A su vez -dijo el diario- ello socava la credibilidad del mismo gobierno federal, al dejar sin aplicación uno de los puntos clave de la reforma educativa  -y el más promovido por el gobierno federal- aprobada en 2013

Cabe señalar que esta determinación surge a días previos a la próxima elección del 7 de junio y en la cual el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró que “confían lograr una ligera mayoría en el Congreso”.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) instó al gobierno federal a “obedecer la ley” y no suspender estas pruebas al magisterio, ya que ello sólo contribuye a “vulnerar la legalidad de la reforma educativa”.

A esta exigencia se han sumado la organización civil en materia educativa Mexicanos Primero, el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes además pidieron la renuncia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

El investigador Marco Fernández, del centro de investigación México Evalúa, dijo al Financial Times que: “esta decisión envía la señal de que el Estado mexicano puede ser secuestrado. . . que tiene muchas implicaciones, tanto para la reforma de la educación y la credibilidad del gobierno ".

 

A FONDO: Consulta el artículo "México apuesta por la suspensión del pilar clave de la reforma educativa”, publicado el día de hoy por el Financial Times.