Declara Enrique Peña Nieto poseer 48.4 millones de pesos en bienes e inversiones

El Presidente dijo tener 9 propiedades y, en su declaración, señala que solo compró una. Errores, inexactitudes y falta de información generan dudas sobre las propiedades
1 Junio, 2015 Actualizado el 1 de Junio, a las 20:12
La agencia Reuters insiste en que, según abogados consultados, "una declaración incorrecta de activos constituye haber incurrido en falsedad ante las autoridades"
La agencia Reuters insiste en que, según abogados consultados, "una declaración incorrecta de activos constituye haber incurrido en falsedad ante las autoridades"
Arena Pública

El presidente Enrique Peña Nieto actualizó su patrimonio personal ayer domingo declarando que posee bienes e inversiones por 48 millones 444 mil 863 pesos; además de sus ingresos personales anuales netos que suman 3 millones 135 mil 124 pesos.

La Declaración de Modificación Patrimonial realizada el 31 de mayo de 2015 y que que se puede consultar en el Registro de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública, da a conocer que el Presidente posee diversas inversiones financieras por 20 millones 111 mil 433 pesos, en los que destacan saldos en fondos de inversión por 15 millones 345 mil 428 pesos e inversiones en metales y monedas por 3 millones de pesos.

Sin embargo es en el valor que le asigna a sus bienes inmuebles en donde se plantean diversas dudas. El Presidente declaró poseer 9 propiedades: 4 casas, 2 terrenos (urbanos), 2 terrenos rústicos y 1 departamento. El valor total declarado por estas propiedades asciende a 21 millones 433 mil 430 pesos. 

Entre los bienes inmuebles que el Presidente Enrique Peña Nieto ha declarado, 6 de estas propiedades son donaciones de su padre o madre, 1 herencia de su cónyuge (fallecida) y 2 propiedades adquiridas al contado.

Del documento se deduce que la única propiedad que compró Enrique Peña Nieto fue la casa que adquirió en 2005 con una superficie de 2,138 metros de terreno y 850 metros de construcción valuada, según la declaración que hizo el Presidente, en 5 millones 611 mil 195 pesos. 

En especial llama la atención el valor asignado a tres propiedades a pesar de estar nominados en "viejos pesos" según una anotación realizada en la declaración: Una casa -adquirida al contado en 1982 por sus padres- de 560 metros cuadrados de terreno y 492 metros cuadrados de construcción, con un valor de 924 pesos. 

También un terreno de mil metros cuadrados donado por su padre en 1988 y que se declara con un valor de 11 mil 200 pesos; así como un terreno rústico de 24 mil metros cuadrados donado por su padre en 1989 y cuya valuación en la declaración patrimonial es de 647 viejos pesos.

En la citada declaración que realizó el Presidente no se consignan las ubicaciones de los bienes inmuebles, por lo que la valuación de estas propiedades está sujeta al dicho del declarante, es decir, al Presidente Peña Nieto.

En relación a la ubicación de las propiedades, la agencia de noticias Reuters ha informado que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, respondió que el Presidente había dado la información requerida y que ningún otro dato que no esté especificado en el formato forma parte de la declaración y por lo tanto "no es sujeto de escrutinio público".

Ha sido precisamente el terreno de mil metros cuadrados ubicado en Valle de Bravo motivo de controversia en los últimos días desde que la agencia de noticias Reuters puso en duda que éste haya sido una donación, como lo señala la declaración patrimonial que firmó el Presidente.

Reuters afirmó que, según los registros públicos, Peña Nieto había comprado personalmente el terreno. Después de que el vocero de la Presidencia negara lo anterior a través de una carta, el presidente Peña Nieto detalló este domingo su patrimonio personal añadiendo notas de actualización a la información entregada originalmente.

La agencia Reuters insiste en que, según abogados consultados, "una declaración incorrecta de activos constituye haber incurrido en falsedad ante las autoridades" y que "bajo la ley mexicana, aunque su padre le hubiera dado el dinero para comprar la propiedad, Peña Nieto no podía declararla como donación".

"Los expertos citaron los artículos 7610 y 7620 del Código Civil del Estado de México, donde se encuentra Valle de Bravo", dice Reuters en un despacho publicado el día de hoy.

La declaración patrimonial del Presidente también incluye bienes muebles, especialmente obras de arte y joyas, que suman un total de 6 millones 900 mil pesos.

Tanto en los ingresos anuales netos, como en la relación de bienes inmuebles, bienes muebles, así como en las inversiones se anota que "no se incluyen los que están a nombre del cónyuge (Angelica Rivera), de los dependientes económicos o de otros". En el caso de las inversiones, también se anota que no se incluyen los montos de las cuentas que están a nombre del declarante (Enrique Peña Nieto) y de su cónyuge (Angélica Rivera).

 

MÁS INFORMACIÓN: Presidente de México actualiza declaración de bienes tras estela de reporte sobre obtención de terreno. Nota de Reuters del 1 de junio de 2015

INFORMACIÓN A FONDO: Declaración Patrimonial de Enrique Peña Nieto al 31 de mayo de 2015. Registro de Servidores Públicos. Secretaría de la Función Pública