Alcanza mínimos OHL en la BMV; preocupa al gobierno alcances del caso

La acción de la empresa ha perdido 29.6% en el mes, mientras que el gobierno busca atajar las consecuencias
28 Mayo, 2015 Actualizado el 28 de Mayo, a las 10:53
La revelación de nuevas grabaciones sobre presuntos sobornos a magistrados volvieron a sacudir a las acciones de la empresa cuestionando si será capaz de levantar cabeza en México en el mediano plazo
La revelación de nuevas grabaciones sobre presuntos sobornos a magistrados volvieron a sacudir a las acciones de la empresa cuestionando si será capaz de levantar cabeza en México en el mediano plazo
Arena Pública

La empresa OHL México (OHLMEX) se sigue desplomando en la bolsa de valores. A las 10:28 horas la acción perdía 3.35% para tocar su mínimo histórico de 21.66 pesos por acción, después de que en la sesión de ayer había perdido 6.65%.

La revelación de nuevas grabaciones sobre presuntos sobornos a magistrados del Estado de México han vuelto a sacudir a la empresa española de infraestructura en sus cotizaciones de mercado, bajo el cuestionamiento de si será capaz de levantar cabeza con sus proyectos mexicanos por lo menos en el mediano plazo.

Durante mayo el precio de la acción ha caído 29.6% y hasta ayer los analistas aún estimaban que el nivel de soporte crítico de la acción se encontraba alrededor de los 23 pesos por acción, como lo señaló la casa de bolsa Banorte-IXE en un reporte. 

Sin embargo la revelación de una nueva grabación que ahonda la percepción de malas prácticas de la empresa ha desfondado la acción hacia los 21 pesos, un mínimo histórico para OHLMEX. Las acusaciones desesperadas de Miguel Ángel Villa Mir, su presidente en Madrid, de que la empresa enfrenta una campaña de difamación, simplemente pasaron inadvertidas para el mercado local.

Y es que la credibilidad en la empresa está rota y más de un analista -que no quisieron ser identificados para esta información- apuesta a que habrán nuevas grabaciones ratificando las prácticas de corrupción entre la empresa y el gobierno del Estado de México.

En su edición de hoy, el diario Reforma publica que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, "reconoce que les ha afectado el escándalo de OHL", de allí que ha pedido que sea la Secretaría de la Función Pública la dependencia que realice las auditorías de los contratos de OHL. 

A la pregunta expresa del diario de porqué ha solicitado estas auditorías a la SFP, Esparza respondió "la credibilidad" (de la dependencia del gobierno). "Si nos metieron gol, que afronte su responsabilidad quien lo metió, y si se dejó álguien quien lo metiera, que quede claro", dijo Ruiz Esparza a Reforma.

Sin embargo si bien la SFP funge como el auditor del gobierno, ésta depende de la Presidencia de la República por lo que su imparcialidad ha sido cuestionada en otros casos que están bajo el reflector público. 

Varios de los mayores contratos de infraestructura y revisiones a los mismos que obtuvo OHL en el Estado de México se hicieron durante el tiempo en que el presidente Enrique Peña Nieto era el gobernador del Estado de México y Gerardo Ruiz Esparza el secretario de Comunicaciones estatal.

La preocupación del gobierno mexicano sobre los alcances del caso OHL, ya es evidente.