Crecen en AL medios digitales, pero con escasa innovación

Ya son una alternativa a la prensa tradicional en el tratamiento de los asuntos sociales, pero usan los mismos recursos digitales que los tradicionales
22 Mayo, 2015 Actualizado el 25 de Mayo, a las 08:31
 La principal innovación de estos medios es el tratar temas sociales de modo alternativo a la cobertura que realiza la prensa tradicional.
La principal innovación de estos medios es el tratar temas sociales de modo alternativo a la cobertura que realiza la prensa tradicional.
Arena Pública

Si bien en América Latina se han multiplicando las plataformas de periodismo en internet, aún el uso efectivo de los recursos digitales es modesto, señala una investigación conjunta de la Universidad de Navarra (España) y la Universidad del Estado de Florida (Estados Unidos).   

De acuerdo al análisis “Regenerando el periodismo: Explorando las ‘alternativas en lìnea nativas de América Latina”, realizado por los investigadores Ramón Salaveria y Summer Harlow, estas páginas web de periodismo tienen como principal innovación tratar temas sociales de modo alternativo a la cobertura que realiza la prensa tradicional.

Entre los temas que destacan estas son: derechos humanos, política, corrupción, protestas sociales, activismo entre otros.

Salaveria y Harlow destacaron que el contenido presentado es su mayor potencial por encima del uso de recursos tecnológicos sofisticados.

“La realidad (hoy) es que su uso efectivo de los recursos digitales presenta un grado modesto”, señaló la investigación.

En el estudio presentado el día de hoy, se determinó que actualmente 26 medios digitales son los que poseen el mayor grado de influencia en el continente americano, de un total de 67 portales de periodismo digital.

Entre los elementos considerados para calificar a estos medios como de alta influencia destacan: mediciones de seguidores y publicaciones en redes sociales como Facebook y Twitter; y el ranking en que se encuentran según Alexa, compañía encargada de monitorear la cantidad de visitas en las pàginas electrónicas.

Sin embargo, pese a este auge, el reto para estos sitios web es el uso de herramientas digitales más innovadoras. Hasta ahora, estos portales utilizan los mismo recursos digitales que los medios tradicionales en relación a contenido multimedia como videos, galerías fotográficas, infografías entre otras.

De 52 herramientas digitales, la mayoría de estos portales en promedio sólo utilizan entre  9 y 32 recursos de este tipo.

En México los portales electrónicos más influyente destacaron: Animal Político, Aristegui Noticias, El Blog del Narco y Sin Embargo.

 

A FONDO: Consulta el estudio “Regenerando el periodismo: Explorando las ‘alternativas en lìnea nativas de América Latina”, elaborado por los investigadores Ramón Salaverría y Summer Harlow.

A FONDO: Consulta cuáles son los temas principalmente abordados por los portales de periodismo digital en América Latina.

OPINIÓN: 9 claves para el periodismo digital. Columna de Samuel García del 13 de abril de 2015.