A 2 días del PIB al I trimestre, Banxico baja estimado de crecimiento 2015 Y 2016

La nueva proyección de crecimiento económico del banco central es de 2% a 3% para 2015 y 2.5% a 3.5% para 2016
19 Mayo, 2015 Actualizado el 19 de Mayo, a las 18:19
El gobernador Carstens señaló a la producción petrolera y su incertidumbre futura, así como el menor dinamismo económico en EU como factores que afectaron el crecimiento
El gobernador Carstens señaló a la producción petrolera y su incertidumbre futura, así como el menor dinamismo económico en EU como factores que afectaron el crecimiento
Arena Pública

A dos días de que se dé a conocer la cifra del crecimiento económico al primer trimestre, el Banco de México ha revisado a la baja en medio punto porcentual su proyección de crecimiento económico para el año a un rango de 2.0-3.0 por ciento. El rango anterior era de 2.5-3.5 por ciento

En su Informe Trimestral Enero-Marzo 2015 el banco central, en concordancia con un menor crecimiento de la economía, también revisó a la baja su expectativa de generación anual de empleos a un rango de 580 mil-680 mil empleos afiliados al Seguro Social, de los 600 mil-700 mil empleados estimados anteriormente.

"Algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento económico de México señalados en el Informe pasado se han venido materializando. En particular, la plataforma de producción petrolera ha continuado disminuyendo y hay gran incertidumbre sobre su evolución futura"

"Asimismo, la actividad económica de Estados Unidos se vio afectada negativamente en el primer trimestre del año, en parte por factores temporales, además de que, en un contexto de apreciación del dólar, se revisaron a la baja las expectativas de crecimiento estadounidense para todo el año"

"En consecuencia, la demanda externa de México registró una pérdida de dinamismo y se prevé un crecimiento en el primer trimestre menor que el esperado anteriormente. Adicionalmente, si bien el gasto interno en México ha continuado registrando una gradual recuperación, todavía no muestra señales claras de que pudiera presentar un mayor dinamismo hacia adelante", señala el Informe.

"Las previsiones para el crecimiento de la economía mexicana en 2015 y 2016 se ajustan a la baja", dice el Banco de México. "Para 2015, el intervalo de crecimiento para el PIB se revisa de uno de 2.5 a 3.5 por ciento a uno de 2.0 a 3.0 por ciento. Para 2016, se modifica el intervalo para la tasa de expansión del PIB de uno de entre 2.9 y 3.9 por ciento a uno de entre 2.5 y 3.5 por ciento".

Con todo y la menor expectativa de crecimiento económico, la Junta de Gobierno del Banco de México ya se había pronunciado en la minuta publicada el 14 de mayo por seguir a la Reserva Federal en su probable decisión de subir las tasas de interés de referencia. Hoy el gobernador Agustín Carstens confirmó este sentir de la Junta de elevar la tasa de interés sumándose a la FED.

"Se ve remoto que haya un escenario en el que la Junta considere reducir las tasas de interés", dijo hoy ante los periodistas.

El Informe Trimestral también hace hincapié en la reducción de la deuda pública y en una revisión del gasto a favor de la inversión pública y con rentabilidad social.

"Es importante reiterar que para continuar garantizando la solidez del marco macroeconómico se requiere de finanzas públicas sanas y, en particular, que la deuda pública como proporción del producto se estabilice y retome una trayectoria descendente", dice el Informe.

Y reitera la importancia de "una vigilancia permanente de la posición fiscal, particularmente ante un entorno incierto, que posiblemente se caracterizará por condiciones de financiamiento más astringentes. Por ello, conviene reiterar la importancia de los esfuerzos encaminados a lograr avances en la consolidación fiscal en el país", advierte el Banco de México.

"Es fundamental que este ejercicio (de presupuesto "base cero") abra espacio para privilegiar el gasto en inversión y en programas con una alta rentabilidad social"

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe Trimestral Enero-Marzo 2015. BANXICO