Debe MVS mantener contrato con Aristegui: Juez

Se ordena a que MVS se reúna con la periodista en un plazo máximo de 3 días.
13 Mayo, 2015 Actualizado el 13 de Mayo, a las 13:55
El Juez, Fernando Silva, ordenó a MVS a seguir considerando a Aristegui como parte de su equipo de periodistas y reintegrar pago de salarios pactados en el contrato entre ambas partes.
El Juez, Fernando Silva, ordenó a MVS a seguir considerando a Aristegui como parte de su equipo de periodistas y reintegrar pago de salarios pactados en el contrato entre ambas partes.
Arena Pública

El Juez Octavo del Distrito Federal ordenó el día de ayer una suspensión a favor de la periodista Carmen Aristegui, para dejar sin efectos la finalización de contrato que dio MVS Radio con quien fuera su conductora, aunque esta orden no implica la reinstalación del noticiero que encabezaba la comunicadora.

Con la decisión emitida por el Juez en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, se instó a la empresa MVS a entablar un diálogo con la demandante Carmen Aristegui en un plazo máximo de 3 días hábiles, en el cual debe haber un árbitro mediador quien será, José Woldenberg.

Además de que se ordenó a MVS pagar el salario cesado a Aristegui cuando la compañía el pasado mes de marzo decidió dar fin al contrato que mantenía con la periodista, el cual deberá ser cubierto la hasta la conclusión del juicio de amparo o hasta que finalice la vigencia del contrato suscrito por ambas partes.

Otro de los alcances de dicha suspensión es la medida cautelar hacia MVS cumpla los términos de dicho contrato en el cual se pactó que en caso de conflicto éste se resolvería a través de un arbitraje.

En tanto el tema de que se reinstale el programa radiofónico de la periodista en dicha estación se “ reservará para su análisis hasta la sentencia que se dicte en el juicio de amparo”.

Debido a que “dicha (decisión) requiere de un examen pormenorizado del alcance de la libertad de empresa (que si bien se ve limitada no desaparece en su contenido esencial dentro de una concesión administrativa), frente a la libertad de expresión e independencia periodística de la parte quejosa”, detalló el fallo del Juez.

Respecto a este fallo, los abogados de Aristegui,  Xavier Cortina y Javier Quijano, consideraron se perfilan “en la ruta de ganar el amparo”.

 

A FONDO: Consulta el fallo del Juez, Fernando Silva García emitido el 13 de mayo.


MÁS INFORMACIÓN: MVS despide a Carmen Aristegui. Es la segunda ocasión en 4 años. Nota de Arena Pública del 16 de marzo de 2015.