Inversión estadounidense impacta el doble que europea en exportaciones manufactureras del país: BBVA

Un análisis del BBVA Research advierte que México atrae inversión extranjera directa por debajo de su potencial
12 Mayo, 2015 Actualizado el 12 de Mayo, a las 12:24
La inversión extranjera directa de la Unión Europea y EU impactan positivamente y en el largo plazo las exportaciones manufactureras mexicanas
La inversión extranjera directa de la Unión Europea y EU impactan positivamente y en el largo plazo las exportaciones manufactureras mexicanas
Arena Pública

El impacto de las inversiones estadounidenses sobre las exportaciones manufactureras totales del país es 115% mayor que el provocado por las inversiones europeas en el largo plazo, revela un análisis del banco español BBVA.

El documento de trabajo del BBVA Research señala que "un incremento de 1 millón de dólares en la la Inversión Exranjera Directa (IED) proveniente de la Unión Europea aumenta las exportaciones manufactureras totales de México en alrededor de 679 mil dólares. En lo que toca al impacto de la IED estadounidense, la cifra correspondiente es de 1 millón 465 mil dólares. Estas diferencias probablemente obedezcan, entre otras razones, al diferente grado de vocación manufacturera exportadora entre la IED europea y estadounidense"

En un amplio documento titulado "Evaluación de los efectos del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México en el comercio bilateral y la inversión", el BBVA Research puntualiza los beneficios en materia de inversión que ha tenido para la industria manufacturera de México la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y recapitula las recientes inversiones anunciadas por firmas automotrices europeas como las alemanas Audi y BMW.

"Los beneficios de producir y exportar desde un país con amplia apertura comercial (como México) pueden ser muy altos: cuando BMW exporta autos a Europa desde EEUU, paga un 10% de arancel sobre cada auto. Para un vehículo que vale 50 mil dólares, la tasa arancelaria tiene un impacto significativo sobre los costos de exportación (WSJ 2015), explica el BBVA.

Utilizando modelos econométricos para indagar la relación entre inversiones y exportaciones manufactureras en México en los últimos años, los analistas del BBVA concluyen que "se puede observar que la inversión extranjera directa tanto proveniente de la Unión Europea como de Estados Unidos tienen una relación positiva y estadísticamente significativa de largo plazo con las exportaciones manufactureras totales de México"

Pero además que "el tipo de cambio real efectivo tiene una relación negativa y significativa con las exportaciones manufactureras totales de México mientras que la producción manufacturera estadounidense solamente ejerce un impacto positivo y significativo en el corto plazo".

Según el BBVA Research México se encuentra en el lugar 31 de 120 países en el Ranking de Atracción de IED, detrás de países latinoamericanos como Chile (3), Colombia (11), Perú (13) y Brasil (14) destacando claramente el sector manufacturero (55.6% del total) como el más atractivo para la IED en México. Sin embargo, en cuanto al potencial para atraer IED México se coloca en la posición 13 de 120, mientras que Chile, Colombia y Perú presentan un menor potencial por la carencia y menor calidad de mano de obra calificada y de infraestructura.

"Al comparar el ranking de atracción con el del potencial, se observa que México atrae IED por debajo de su potencial. Esta situación debiera revertirse en el futuro con las oportunidades resultantes de las reformas en telecomunicaciones y en el sector energético (petróleo, gas y electricidad), lo que permitiría que México pase del lugar 31 al 7 en el ranking de atracción (mejor que la posición 13 que actualmente posee en el ranking de potencial)", señala el estudio.

 

MÁS INFORMACIÓN: Evaluación de los efectos del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México en el comercio bilateral y la inversión. Documento de Trabajo, mayo 2015. BBVA Research