Se profundiza la desconfianza empresarial. Cae en abril a niveles de hace 5 años

El nivel de confianza para invertir suma 89 meses por debajo del umbral del optimismo
6 Mayo, 2015 Actualizado el 6 de Mayo, a las 12:16
En abril la confianza empresarial cayó a niveles no vistos desde la crisis global
En abril la confianza empresarial cayó a niveles no vistos desde la crisis global
Arena Pública

La confianza de los empresarios en la rumbo de la economía está viviendo uno de sus peores momentos de los últimos 5 años. El índice de la confianza empresarial en el sector manufacturero cayó 0.35 puntos porcentuales en abril respecto del mes anterior, alcanzando el nivel más bajo desde febrero de 2010 con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo a los datos que hoy publica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, el índice de la confianza empresarial en el sector manufacturero se situó en 48.4 puntos en abril cuando en marzo fue de 48.8 puntos sumando tres meses consecutivos bajo el umbral de los 50 puntos, considerado como el umbral entre el pesimismo y el optimismo.

Los empresarios han mostrado su descontento con las políticas económicas seguidas por el gobierno a pesar de que éste emprendió importantes reformas económicas recientemente. La crítica de los líderes de los organismos empresariales y de su centro de análisis económico -el CEESP- sobre políticas que desalientan la inversión ha sido constante a lo largo de los dos últimos años.

A la pregunta de si éste es el momento adecuado para invertir, las respuestas de las 1,405 empresas del sector manufacturero encuestadas por INEGI fueron pesimistas. Este índice cayó 0.84 puntos porcentuales en abril respecto de marzo pasado para situarse en 37.7 puntos con cifras desestacionalizadas, el menor nivel desde marzo de 2010. Y para confirmar el pesimismo en materia de inversión manufacturera el indicador sumó 89 meses consecutivos debajo del umbral de los 50 puntos.

De los cinco componentes del indicador de Confianza Empresarial Manufacturero, solo el relativo a la situación económica presente de la empresa tuvo un avance en abril de 0.33 puntos porcentuales. En los otros cuatro componentes (situación presente y futura de la economía así como situación futura de la empresa, además de si es momento adecuado para invertir) las caídas se acentuaron en abril respecto de marzo.

Al interior del índice del sector manufacturero el subsector que más cayó en términos de la confianza empresarial fue el de Equipo de Transporte, con -5.4 puntos porcentuales- medido con cifras originales y en comparación anual respecto a abril de 2014; sin embargo se mantuvo en el nivel de los 50 puntos. Subsectores de consumo como prendas de vestir, textiles, cuero, alimentos y bebidas también registraron fuertes caídas en la confianza empresarial en abril con índices por debajo del umbral de los 50 puntos.

Con cifras originales el índice de confianza empresarial del sector comercio tuvo una fuerte caída de 6.7 puntos en abril respecto del mismo mes del año pasado para situarse en 46.9 puntos, el menor nivel desde que se registra este índice a partir de junio de 2011. Con el índice de confianza en la construcción ocurrió lo mismo. En abril cayó 3.1 puntos porcentuales respecto a abril de 2014 y se situó en 49 puntos, también el menor nivel desde que se tiene registro de este indicador. 

A FONDO: Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, Abril 2015. INEGI