Los taxistas del DF dan la batalla a Uber. Gobierno presionado, podría regular el servicio

El Grupo de Taxistas Organizados de la Ciudad de México convoca a conferencia de prensa para enfrentar a Uber
5 Mayo, 2015 Actualizado el 5 de Mayo, a las 20:31
La lucha de los taxistas en contra de Uber en la Ciudad de México
La lucha de los taxistas en contra de Uber en la Ciudad de México
Arena Pública

Como en Madrid o San Francisco, Uber está desafiando a los taxistas en la Ciudad de México y tiene muchas posibilidades de salir avante. 

La tarifa que muestra Uber en su portal para un recorrido de la zona de Interlomas, en el Estado de México, al céntrico Polanco, entre Mariano Escobedo y Ejército Nacional, es de 106 a 140 pesos. Un taxi de sitio cobra más de 200 pesos por ese mismo recorrido bajo el argumento de que cruzar la frontera entre el Distrito Federal y el Estado de México implica un cobro adicional del 50% sobre el precio marcado en el taxímetro.

Las menores tarifas, la seguridad y vehículos mas confortables son la carta de presentación de una empresa creada en San Francisco que con un software y miles de miembros registrados está revolucionando el transporte en el mundo. Miles de particulares dueños de un vehículo en buenas condiciones han encontrado en Uber una nueva modalidad flexible de generar ingresos transportando pasajeros. Uber es al transporte, lo que en otro tiempo fueron las ventas multinivel.

Sin embargo Uber ha enfrentado la oposición de los taxistas y de algunas autoridades prácticamente en todas las ciudades en las que intenta operar. Ya el gobierno del Distrito Federal ha sugerido regular la operación de Uber en la Ciudad de México, quizá retomando el caso de Bruselas en donde un Tribunal decidió que Uber es una empresa de taxis por lo que debe ser regulada como tal.

El Grupo de Taxistas Organizados de la Ciudad de México han convocado a una conferencia de prensa para este miércoles a fin de dar a conocer los resultados de las conversaciones que sostuvieron con diversas autoridades de la Ciudad de México para erradicar al sistema Uber de la capital del país. Se estima que en la Ciudad de México circulan entre 20 y 25 mil taxis "piratas" que generan competencia desleal a los taxistas formales.

Sin embargo Uber también ha logrado triunfos legales. La justicia brasileña acaba de autorizar los servicios de Uber a pesar de las denuncias de competencia desleal que habían presentado los taxistas brasileños. Se estima que unos 1,200 automóviles de lujo operan con Uber en Sao Paulo bajo la exigencia de que sus conductores sean profesionales y que posean un seguro para los pasajeros.

Mientras tanto la batalla entre Uber y los taxistas organizados en la Ciudad de México aún comienza, aunque todo apunta a que las autoridades de la capital tenderán a regular los servicios que presta la empresa que fundó Travis Kalanick en 2009