China podría congelar inversión en México por el resto del sexenio

Tras la suspensión de los proyectos Tren México Querétaro y Dragon Mart.
4 Mayo, 2015 Actualizado el 4 de Mayo, a las 11:13
La suspensión del proyecto Dragon Mart, en enero de este año, se suma a los episodios que han causado incertidumbre por parte de los empresarios de China hacia el gobierno mexicano.
La suspensión del proyecto Dragon Mart, en enero de este año, se suma a los episodios que han causado incertidumbre por parte de los empresarios de China hacia el gobierno mexicano.
Arena Pública

La inversión por parte de China en México podría quedar paralizada en lo que resta del sexenio de Enrique Peña Nieto de acuerdo a declaraciones de empresarios de Pekín retomadas por el periódico chileno Diario Financiero.

De acuerdo al diario La Jornada, un ejecutivo (que prefirió mantenerse anónimo) de China China Harbour Engineering Company, unidad de la estatal China Communications Construction Company (CCCC) comentó que el país asiático decidió congelar todos los proyectos en México luego de la cancelación -el 31 de enero- de su principal proyecto de inversión en nuestro país, el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.


Además, el funcionario enfatizó que existe desconfianza en el actual gobierno federal mexicano derivado de la inesperada cancelación a dicho proyecto ferroviario.

“No hay interés. No creo que habrá inversión masiva en México en este sexenio (...). No (se) va a invertir hasta que haya certidumbre en el país”, declaró el ejecutivo de China Communications Constructions a La Jornada.


Esta declaración surge luego de que esta empresa asiática (CCCC) recibiera invitaciones para participar en otros proyectos de construcción de infraestructura como, la expansión del puerto de Guaymas, la construcción de un astillero en el puerto de Tuxpan y un gasoducto en Baja California. Y además se extendiera la invitación a empresarios chinos para sumarse a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.


Cabe destacar que otro episodio aunado a esta desconfianza fue la cancelación de la construcción de comercio minorista chino, Dragon Mart en Quintana Roo. Cuando el pasado 26 de enero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comunicó la clausura a tal proyecto, argumentando que los empresarios a cargo de éste incumplieron con el pago de una multa de más de 22 millones pesos por concepto de daño ambiental a la zona.

Ante este panorama el principal representante de la empresa automotriz china FAW, Zhang Nan comentó: “en este momento, las empresas chinas no quieren invertir aquí. Es peligroso, realmente peligroso". Y agregó que por el momento su empresa no tiene planes de invertir en el país.

La incertidumbre por parte de Pekín ha tenido como contexto que una de principales inversiones, el Tren México-Querétaro, fuera cancelado dos veces. La primera surgió el 7 noviembre por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) poco tiempo antes de que se diera a conocer el asunto de la “Casa Blanca”, una construcción adquirida por la primera dama a Grupo Higa, uno de la empresas conformantes del consorcio ganador de la licitación China Railway Construction. Y la segunda cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en el primer mes de 2015 un recorte presupuestal por más de 124 mil millones de pesos al gasto público, lo cual incluía uno más al gasto de inversión.

“Cuando se produjo la cancelación del proyecto, muchas de las empresas chinas lo vieron en televisión, en las noticias, y me dijeron: 'Si no podemos confiar en el Estado, si no podemos confiar en la palabra del país, ¿qué garantía nos queda de que no vayan a cancelarnos a nosotros?", comentó el ex funcionario de exportaciones mexicanas en China, Carlos Lomé.

 

MÁS INFORMACIÓN: México deberá "lidiar" con costos de empresas chinas por el Tren México-Querétaro. Nota de Arena Pública del 2 de febrero del 2015.


MÁS INFORMACIÓN: Recortes 2015: suspenden tren a Querétaro y cancelan tren transpeninsular. Nota de Arena Pública del 30 de enero del 2015.


MÁS INFORMACIÓN: Ya no hay prisas, SCT cancela contrato con China Railway. Nota de Arena Pública del 7 de noviembre del 2015.