Desastre en río Sonora le ha salido caro a Grupo México

Sus utilidades netas han caído 21% anualmente, en gran parte por el resarcimiento de daños ambientales.
29 Abril, 2015 Actualizado el 29 de Abril, a las 18:36
Si la empresa no hubiera tenido que hacerse responsable del daño social y ecológico la reducción en las utilidades habría sido sólo del 7.4% anual de octubre a marzo.
Si la empresa no hubiera tenido que hacerse responsable del daño social y ecológico la reducción en las utilidades habría sido sólo del 7.4% anual de octubre a marzo.
Arena Pública

El desastre natural y social ocasionado por Grupo México en el río Sonora le ha salido caro a la empresa de Germán Larrea.

De acuerdo con sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el costeo de las labores de limpieza y resarcimiento a los afectados le ha pegado donde más le puede doler a una sociedad con fines de lucro: sus utilidades.

De octubre de 2014 a marzo de 2015 la empresa ha reportado una utilidad neta acumulada por 749.8 millones de dólares.

Sin embargo, en ese periodo la empresa tuvo que retirar 97 millones de sus balances para cubrir sus responsabilidades en el que ha sido considerado uno  de los mayores desastres naturales relacionados a la industria minera en México.

Si el 7 de agosto del año pasado 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico no hubieran sido vertidos por accidente desde la mina Buenavista del Cobre al afluente del Río Sonora, la empresa hubiera podido facturar hasta 846.8 millones de dólares por utilidades en el periodo revisado.

Los últimos seis meses no han sido los mejores para Grupo México.

De octubre del año pasado a este marzo las utilidades netas de Grupo México se encuentran 21.2% por debajo respecto al mismo periodo pero 12 meses antes.

La caída en el precio de los metales tiene una gran responsabilidad de la caída en las utilidades de una de las principales empresas mineras operando en México: en el último año el precio del oro ha decrecido en 5.8%, en el cobre 17.8% y en la plata 18.3%.

Sin embargo, si la empresa no hubiera tenido que hacerse responsable  del daño social y ecológico la reducción habría sido sólo del 7.4%.

En su último reporte a la BMV, Grupo México reportó que las inversiones de capital en el primer trimestre de 2015 ascendieron a 331 millones de dólares, 21.6% menores al mismo periodo de 2014.

Esto sucedió, dijo, debido a la clausura temporal (hasta marzo de este año) de su planta concentradora y de lixiviación para la explotación de metales, ESDE III, en Buenavista por el derrame del Río Sonora.

A la fecha, la empresa se sigue defendiendo sobre lo sucedido en agosto del año pasado y apeló a la exageración mediática: “aunque algunos medios lo consideraron inexplicablemente el peor derrame en la historia de México, el río quedó completamente limpio y sin haber causado muertes a la fauna y deterioro a la flora local”, dijo en su último reporte financiero.

Según información de la empresa publicada en el sitio web creado específicamente tras la crisis, riosonora.com.mx, el Río Sonora ha sido limpiado en su totalidad y se han entregado 164 mil litros de agua potable a 23 mil personas afectadas.

Pero los gastos aparentemente no han terminado. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió este 27 de abril que Grupo México está obligado a indemnizar, ofrecer consultas  médicas y dar seguimiento durante 15 años a todas las personas con daños a la salud por el derrame, mientras pobladores de la zona no han cesado en sus reclamos por el resarcimiento completo de los daños que, aluden, aún persisten.

Así mismo, La Comisión de seguimiento a la Contaminación de los Ríos Sonora y Bacanuchi de la Cámara de Diputados solicitará al pleno de San Lázaro la revocación de la concesión minera a Grupo México. 

 

A FONDO: Consulta el balance financiero de Grupo México al primer trimestre de 2015.

A FONDO: Consulta las labores que Grupo México ha realizado en el Río Sonora, según la empresa.

MÁS INFORMACIÓN: En el 3T Grupo México no pagó por sus errores en Sonora. Nota de Arena Pública del 23 de octubre de 2015.