El Acuerdo Transpacífico está en juego en el encuentro entre Japón y Estados Unidos

La reunión entre sus presidentes podría destrabar el pacto comercial.
28 Abril, 2015 Actualizado el 29 de Abril, a las 18:33
Ésta será la primera vez en que un líder japonés se dirigirá directamente a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos.
Ésta será la primera vez en que un líder japonés se dirigirá directamente a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos.
Arena Pública

Años de negociaciones han conducido a este momento. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministros japonés, Shinzo Abe, se reunirán esta semana en la capital estadounidense para deliberar el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual podría abrir una relación bilateral entre las naciones.

La reunión muestra que ambos países buscan una alianza global para enfrentar de una manera efectiva a un entorno económico en constante movimiento y a retos globales como el cambio climático, de acuerdo con el prestigiado think tank estadounidense, Brookings Institution.

La institución sin fines de lucro, basada en Washington DC, vio en un análisis titulado "La búsqueda de una verdadera alianza global EU-Japón" al Acuerdo Transpacífico y a posibles nuevos lineamientos de defensa nacional como los pilares centrales de una reconciliación entre ambos países.

La reunión servirá para encontrar puntos de acuerdo para la eliminación de la mayoría de los obstáculos comerciales entre ambos países, ya que no existe un acuerdo de libre comercio bilateral entre Japón y Estados Unidos. 

Así mismo, se buscará la elaboración, junto con los otros diez países que forman parte del TPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), de lineamientos para un mejor comercio e inversión en el área del Pacífico.

Como informó Arena Pública este 24 de abril, EU podría dar el paso final para la aprobación del Acuerdo Transpacífico gracias  a la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que permite al Ejecutivo un margen más amplio para negociar tratados de libre comercio.

Una de las principales trabas del acuerdo han sido las diferencias en materia de aranceles entre EU y Japón.

A pesar del buen panorama, el Brookings Institution enfatizó que el tiempo está en contra. Al pedir más tiempo para consolidar el trato, los negociadores de los países en cuestión corren el riesgo de superar el tiempo restante del último periodo de Barack Obama en la presidencia de EU, que terminará el 20 de enero de 2017.

Esto también significaría el freno a una alianza capaz de competir económicamente con China, cuya economía está en constante crecimiento pero hoy en franca desaceleración.

La aprobación del TPP representaría la alianza del 40% del PIB mundial, además de que este bloque significa un mercado potencial de 800 millones de habitantes. 

 

MÁS INFORMACIÓN: EU podría dar el paso final para la aprobación del Acuerdo Transpacífico. Nota de Arena Pública del 24 de abril de 2015.