Junto a las pérdidas humanas, el impacto económico asolará a Nepal

El temblor de 7.9 grados podría costar hasta el 35% del PIB del país asiático.
27 Abril, 2015 Actualizado el 27 de Abril, a las 19:56
El temblor de magnitud de 7.9 en escala de Richter ha dejado más de 3,000 muertos.
El temblor de magnitud de 7.9 en escala de Richter ha dejado más de 3,000 muertos.
Arena Pública

Nepal podría ver pérdidas monetarias de entre 9% y 50% de su Producto Interno Bruto (PIB) debido al temblor que sorprendió a la nación el pasado fin de semana, de acuerdo con la Encuesta Geológica de Estados Unidos. 

El consenso se ubica en una pérdida equivalente al 35% del PIB nepalí, reportado por Bloomberg. 

Los últimos reportes indican que al menos 3 mil 900 personas han fallecido en Nepal en las últimas horas.

Según las Naciones Unidas, sin contar la desgracia en pérdidas humanas, el impacto económico de un desastre natural es tremendo, especialmente para la región Asia-Pacífico. 

Sus estudios muestran que entre 1970 y 2013, más de 2.8 billones de dólares se perdieron a nivel mundial tras enfrentar desastres naturales.

La región Asia-Pacífico significó por sí sola 1.15 billones de esa cifra, de acuerdo con la Comisión Económica y Social de Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas (UNESCAP). 

La mayor parte de ese recurso respondió a temblores y tsunamis con 472 mil millones de dólares, e inundaciones con 370 mil millones.

Desgraciadamente, Asia no es ningún extraño al panorama de Nepal. China, Japón, Tailandia y las Filipinas vieron una caída similar en su PIB después de sus propias tragedias reciente.

En el temblor de Sichuan del 2008, donde se reportaron 87 mil personas muertas o desaparecidas, la región China tuvo una pérdida de 5.5% en su PIB entre marzo y junio del mismo año.

Por otro lado, Japón fue testigo del desastre natural más costoso de la historia. De acuerdo con el Banco Mundial, el costo del temblor y tsunami fue de 235 mil millones de dólares. El tifón que sacudió a las Filipinas dejó pérdidas estimadas entre 12 mil y 15 mil millones.

Con la desgracia humana a cuestas, la etapa de reconstrucción que sigue a estos desastres suele traer consigo un impulso en el crecimiento económico de un país. La empresa IHS prevé un costo que excederá los 5 mil millones para la reconstrucción de Nepal.

En una comunicación inmediata al desastre, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, refirió que la Institución se encuentra lista para visitar Nepal y ayudar al gobierno a manejar la situación macroeconómica y determinar las necesidades de financiamiento del país, en coordinación con el Banco Mundial.

Actualmente el 25% de la población en Nepal vive por debajo de la línea de pobreza (en el caso de México es del 53%), según el Banco Mundial.

 

MÁS INFORMACIÓN: Vivimos en un mundo de trabajadores pobres... ¡y está empeorando! Nota de Arena Pública del 31 de marzo del 2015.