Resultado de venta de casas nuevas añade incertidumbre al alza de tasas en EU

Creció de manera importante en marzo, pero desaceleró el paso respecto a febrero.
23 Abril, 2015 Actualizado el 23 de Abril, a las 10:47
Los estimados por expertos esperaban llegar a las 518 mil unidades, por la que la realidad se quedó corta por 7%.
Los estimados por expertos esperaban llegar a las 518 mil unidades, por la que la realidad se quedó corta por 7%.
Arena Pública

A veces se gana y muchas otras veces también se pierde. Luego de que apenas este miércoles el sector inmobiliario arrojara buenas noticias en los Estados Unidos, este jueves se dio a conocer que la venta de casas nuevas en marzo tropezó.

Según informó el Buró del Censo de los Estados Unidos, la venta de casas nuevas en la Unión Americana creció en marzo a tasa anual en 19.4% y llegó a las 481 mil unidades.

Los estimados por expertos esperaban llegar a las 518 mil unidades, por la que la realidad se quedó corta por 7%.

El crecimiento en marzo, a pesar de ser alto, representó una desaceleración respecto a febrero, cuando se ubicó una potente variación anual del 25.7%.

No obstante, sin contar ese alto resultado, el resultado del tercer mes de 2015 ha sido el mejor desde octubre de 2013 a tasas anuales.

La prensa estadounidense, más preocupada por las variaciones mensuales, destacó que respecto a febrero las ventas en marzo se ubicaron 11.4% abajo; la caída mensual más importante desde julio del 2013, cuando respecto a junio la venta de casas nuevas se contrajo en 20%.

Este miércoles la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EU informó que la venta de vivienda usada había crecido en marzo en 6.1% a tasa anual, impulsada por las aún bajas tasas de interés y la estabilidad en el mercado laboral.

Los últimos reportes de la economía estadounidense han lanzado resultados mixtos, añadiendo incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal elevará las tasas de interés.

Quizá el de mayor peso para el banco central, el de la inflación a marzo sin considerar costos de energía y comida, creció a una tasa anual del 1.8%, muy cerca del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

 

 

A FONDO: Consulta el reporte completo del Buró del Censo de Estados Unidos sobre la venta de casas nuevas a marzo.

MÁS INFORMACIÓN: Llegó la primavera: ventas de viviendas estadounidenses dan brinco en marzo. Nota de Arena Pública del 22 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación estadounidense aumentó 0.2% en marzo. Nota de Arena Pública del 17 de abril de 2015.