Economía y Sistema Financiero

Ante la corrida de capitales por tasas en EU, poco puede hacer el gobierno: Banxico

22-04-2015 09:58

La corrida de inversionistas variará dependiendo de cada país, dice el banco central en un análisis

Una opción sería establecer cuotas a los capitales migrantes, según Banxico. Agrandar
Una opción sería establecer cuotas a los capitales migrantes, según Banxico.

El incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos llegará más temprano que tarde, y si los capitales deciden irse de los mercados emergentes hay poco que los gobiernos, como el mexicano, pueden hacer.

De acuerdo con un estudio elaborado por economistas del Banco de México (Banxico), titulado “¿Se están gestando problemas para las Economías Emergentes?”, la cantidad y velocidad de las “corridas” de capitales desde los mercados emergentes hacia los Estados Unidos variará por cada país.

No obstante, la política pública tiene poco qué decir frente al nervioso entorno financiero mundial.  

“Lo que es relevante desde el punto de los hacedores de política es que es poco lo que puedan hacer al respecto, al menos en el corto y mediano plazo. Esto es así ya que los instrumentos de política económica actuales no pueden afectar necesariamente gran parte de la dinámica de las corridas”, comentó el estudio de Banxico.

El documento refiere que la única posibilidad es que las autoridades en los mercados emergentes establecieran cuotas a aquellos inversionistas que decidieran retirar sus fondos, transfiriéndoles el costo de su partida.

Sin embargo, esta práctica podría ser difícil de implementar y podría llevar a un incremento de la incertidumbre política.

Tanto el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han asegurado que México está preparado para una eventual alza en las tasas de interés, gracias a las millonarias reservas en dólares y una multimillonaria línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.

Con estos elementos bastarán, según las autoridades, para preservar la estabilidad financiera y macroeconómica de México ante la eventual salida de capitales.

En una ponencia otorgada por el subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez en Windosor, Reino Unido, advirtió que la laxitud en las políticas monetarias de las economías avanzadas había permitido un flujo substancial de capitales hacia las economías emergentes.

No obstante, la normalización en Estados Unidos puede ser el precursor para una alto abrupto,  incluso una reversa, e inducir una caida “desestabilizadora” en el precio de los activos.

“De cara a este y otros riesgos, las autoridades deben mantenerse vigilantes”, advirtió.  

En Hacienda están de acuerdo, apenas esta semana en The Real State Show, su titular, Luis Videgaray advirtió: "al elevarse las tasas de interés en Estados Unidos, es de anticiparse que ocurra cierta reversión en los flujos de capital hacia los países emergentes y México no puede sustraerse de esa realidad”.

 

A FONDO: Consulta el estudio del Banco de México, “¿Se están gestando problemas para las Economías Emergentes?"

MÁS INFORMACIÓN: Desde Washington a las arcas de México llegará el impacto de las decisiones de la Fed. Nota de Arena Pública del 23 de marzo del 2015.

Comentar