Calma, que tenemos prisa. La inflación no justifica incremento en tasas: Carstens

Por el momento la tasa de interés se mantendrá en 3%.
22 Abril, 2015 Actualizado el 22 de Abril, a las 11:31
La históricamente baja tasa de interés no se ha visto afectada por factores externos.
La históricamente baja tasa de interés no se ha visto afectada por factores externos.
Arena Pública

En México no hay evidencia de presiones inflacionarias que justifiquen un incremento en las tasas de interés, indicó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

La devaluación del peso mexicano, el posible crecimiento en las tasas de interés estadounidenses y los bajos precios del petróleo no se han reflejado en los precios, por lo que se ha mantenido una tasa de interés de 3.0%, cifra históricamente baja.

Como informó Arena Pública el pasado 9 de abril, en enero a tasa anual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una variación de 3%, como también lo fue para febrero. A marzo se elevó ligeramente a 3.1%.

“Necesitamos tener evidencia de que nos está generando más presiones inflacionarias (...) eso no está ocurriendo hoy”, agregó Carstens.

Al interior del Banco de México hay una opinión dividida de cuándo elevar las tasas de interés. Las recientes declaraciones del gobernador han dejado entrever que su opinión se inclina a esperar que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas y en consecuencia hacer lo propio en México.

Los recientes resultados económicos decepcionantes en la unión Americana han elevado las apuestas para alcanzar la normalización de la política monetaria hasta septiembre, incluso hasta 2016, según algunas opiniones.

Como vaya a suceder, el jefe del Banco Central de México comentó que, en caso de ser necesario, se cuentan con planes para aumentar la liquidez al mercado cambiario en lapsos de fuerte volatilidad gracias a las reservas internacionales acumuladas y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.

 

MÁS INFORMACIÓN: Si los capitales se van con el alza de interés en EU, poco se puede hacer desde la política pública. Nota de Arena Pública del 22 de abril del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: A pesar de dólar fuerte, inflación suma 3 meses por debajo del 4%. Nota de Arena Pública del 9 de abril del 2015.