Economía y Sistema Financiero

Decepcionante crecimiento económico deja poco lugar al error: HR Ratings

El crecimiento económico futuro podría ser impulsado por el sector electricidad.

22-04-2015 08:45 Por : Arena Pública
Además del sector manufacturero, HR Ratings le concede importancia a las inversiones en el sector eléctrico como impulsores futuros del crecimiento del país.
Además del sector manufacturero, HR Ratings le concede importancia a las inversiones en el sector eléctrico como impulsores futuros del crecimiento del país.

Al inicio del sexenio la vara se puso muy alta para México, durante los últimos 20 años el promedio de crecimiento económico del país rondó el 2.6%, pero en enero de 2013 los especialistas encuestados por el banco central vaticinaron un crecimiento de 3.5% para ese año y de 4% para el siguiente, por ello el golpe fue tan duro.
 
Las tasas de crecimiento de 1.04% y 2.6% para esos años dejaron poco lugar para el error dentro de la futura estrategia de crecimiento económico y cerraron la brecha a los pronósticos optimistas de aquel arranque de sexenio, así lo indica el análisis de perspectivas 2015 de HR Ratings. 
 
El director general de análisis de la calificadora de riesgo, Felix Boni, calificó de “mediocre” el crecimiento económico del país en los años recientes y por ello fue enfático al advertir que se ha vuelto una tarea crítica “diseñar una estrategia de crecimiento adecuada, ya que hay poco margen de error.”
 
Una buena parte de las expectativas de crecimiento a principios de 2013 se centró en un precio del barril de crudo que rondaba los 90 dólares y un pacto entre partidos que logró sacar adelante la aprobación de importantes reformas estructurales como la de telecomunicaciones, la energética y la educativa.
 
Sin embargo, tanto la caída de los precios internacionales del hidrocarburo que comenzó a mediados de 2014, como un complicado contexto internacional desplomaron muy pronto las expectativas de crecimiento para México en 2015.
 
Los especialistas consultados por el Banco de México estimaron en enero pasado que México crecería 3.5%, un pronóstico que se ajustó a la baja antes de concluir por lo menos el primer trimestre del año a un consenso de 3% por analistas como los del Fondo Monetario Internacional y la Cepal.
 
En sintonía con los organismos internacionales HR Ratings ha previsto que el país no alcanzará ni siquiera este nivel, sino que crecerá entre 2.8% y 2.9% en 2015.
 
Entre sus argumentos destaca que el precio del petróleo difícilmente volverá a la cotización promedio de 100 dólares por barril registrada en 2012, no a menos que “haya una crisis geopolítica global” de otra manera será “difícil que el sector petrolero pueda ser el motor de crecimiento para la economía mexicana,” declaró el director de HR Ratings, Felix Boni.
 
De ahí que la calificadora considere que el potencial de crecimiento para el país en los años venideros serán las inversiones en materia de electricidad y las exportaciones manufactureras, que en opinión de la calificadora, tendrían que ocupar un papel estratégico en las políticas de crecimiento.
 
También, destacó que este año el crecimiento del país se verá influido por diversas situaciones adversas en el contexto internacional como la desaceleración de China, las dificultades estructurales de Europa y el limitado éxito de las políticas de estímulo de Estados Unidos, junto con la volatilidad que ha provocado la expectativa de la primera alza a la tasa de referencia de ese país.

 

MÁS INFORMACIÓN: Invertir en el sector energético durante 2015; ¿de dónde?. Nota de Arena Pública del 13 de abril del 2015.