La SCT adjudicó licitación a empresa vinculada a GUTSA, inhabilitada por el gobierno federal

Se suma otro lunar en el expediente de la gestión del secretario Ruiz Esparza.
17 Abril, 2015 Actualizado el 18 de Abril, a las 11:58
La gestión de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT ha sido perseguida por el escándalo.
La gestión de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT ha sido perseguida por el escándalo.
Arena Pública

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), dirigida por Gerardo Ruiz Esparza, adjudicó un contrato carretero a la empresa Epccor, la cual está vinculada a Gutsa que es una contratista inhabilitada por el mismo gobierno federal tras el incumplimiento de otras obras, señaló una investigación realizada por la agencia de noticias Reuters.

A finales de 2014 la SCT otorgó a Epccor un contrato para la obra “Ampliación del Libramiento de Cuernavaca en el Estado de Morelos”. Sin embargo Epccor S.A  de C.V es propiedad de uno de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, dueño de la empresa Gutsa Infraestructura que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) tras el incumplimiento por parte de esta empresa en dos obras federales, entre ellas la Estela de Luz.

El enlace directo entre ambas empresas —dijo Reuters— es que uno de los hijos de Gutiérrez Cortina aparece con un cargo directivo entre Epccor y Gutsa, de acuerdo a un documento público.

De acuerdo a la ley está prohibido que las dependencias federales contraten a empresas que tengan directa o indirectamente accionistas en común con otras que ya hayan sido sancionadas o inhabilitadas.

A lo que un portavoz de la SCT comentó para la agencia que esta dependencia “no firma contratos con empresas inhabilitadas”.

Sin embargo Reuters destacó que Gutsa ha sido una de las empresas que aún en condición de inhabilitada ha sido contratista para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante este enlace entre empresas el vicepresidente corporativo Epccor, Adolfo Gómez argumentó que ambas corporaciones son “completamente distintas”, aunque éste previamente trabajó para Gutsa.

Cabe destacar que Epccor junto a Construcciones Aldesem ganaron el pasado noviembre la licitación para la ampliación vial al ofrecer mil 45 millones de pesos por el contrato federal.

En tanto la trayectoria de Gutsa se empañó al haber sido sancionada por un retraso de mil 200 días en la reparación en la misma carretera Cuernavaca-Acapulco, además de que la misma ASF ya la había inhabilitado por el incumplimiento y también retraso con la construcción de la Estela de Luz.

La gestión de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT ha sido uno perseguida por el escándalo.

El capítulo más reciente han sido las revelaciones realizadas por el diario Reforma en las que se señala al subsecretario de infraestructura de la SCt, Raúl Murrieta, como implicado en un acto de posible corrupción al darle trato especial a empresarios —amigos de la senadora Claudia Pavlovich— en obras carreteras en Sonora. 

Esto se suma la problemática licitación de los sistemas IAVE y la del Tren México-Querétaro, la cual fue cancelada por "sospechas" en el aseo del proceso

.

MÁS INFORMACIÓN: Por uso de recursos públicos para fines propios, se va titular de Conagua. Nota de Arena Pública 9 de marzo de 2015.

OPINIÓN:¿Renunciará Raúl Murrieta? Columna de Samuel García del 17 de abril de 2015.