Con Toyota, México añade a otro grande a su garaje

Toyota era una de las firmas automotrices que aún no se instalaban en forma en el país.
15 Abril, 2015 Actualizado el 15 de Abril, a las 18:52
La inversión de Toyota en Guanajuato es el cuarto gran anuncio que le toca dar al presidente Enrique Peña Nieto.
La inversión de Toyota en Guanajuato es el cuarto gran anuncio que le toca dar al presidente Enrique Peña Nieto.
Arena Pública

Toyota se había tomado su tiempo para llegar a tierra Azteca. 

Con sólo una planta de ensamble de pick ups en la ciudad de Tijuana, Baja California, era una de las armadoras de autos ligeros de consumo masivo que se había rehusado a sacar la billetera con fuerza en México.

Con su llegada, el país está más cerca de tener completa la colección de empresas automotrices que han decidido confiar en este para expandir sus operaciones en América.

Es una corrida limpia: Ford, Nissan, Volkswagen, General Motors operando desde hace décadas en México y más recientemente Honda, Mazda, Audi, BMW y Kía con anuncios relativamente recientes.

Hoy se dio a conocer de manera oficial que Toyota trasladará a Guanajuato la producción de su modelo Corolla mediante una inversión de 1,000 millones de dólares y para comenzar a operar en 2019 con 100 mil unidades anuales.

La inversión de Toyota es el cuarto gran anuncio automotriz que le toca dar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Antes informó sobre la inversión por 3 mil 600 millones de dólares para la modernización de los cuatro complejos de General Motors en México, también sobre 1,000 millones por parte de KIA para su nueva planta en Nuevo León y antes otros 1,000 millones de BMW para su nueva planta en San Luis Potosí. 

Al garaje mexicano aún le faltan firmas como Mitsubishi, Seat, Mercedes Benz, Renault, Volvo o Peugeot-Citroën.

¿Quién para a Guanajuato?

Durante el anuncio, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, aseguró que Guanajuato es el clúster automotriz más dinámico de México. Los números lo respaldan.

En los últimos meses, Mazda, Honda, General Motors y Volkswagen han invertido en el estado 1,700 millones de dólares. Esto sin contar las inversiones de empresas proveedoras.

La inversión automoriz de Toyota para Guanajuato es la más alta de los últimos meses en el estado, más incluso que la de Mazda y su nueva planta en Salamanca, la cual desembolsó 500 millones de dólares.

Y esta cantidad se podría casi duplicar. Según la agencia noticiosa Reuters, este viernes se anunciará una inversión por parte de Ford para instalar una planta en Irapuato por 1,200 millones de dólares.

En 2014 México superó a Brasil como el mayor productor de vehículos en América Latina al producir en los primeros seis meses 1.59 millones de unidades con un incremento del 7.4% respecto al mismo periodo de 2013, para así alcanzar las 3.5 millones al cierre de año.

Estados Unidos es el principal consumidor de los autos ensamblados en el país al concentrar el 70% de las ventas, el cual representó un refugio para la industria mexicana en los últimos dos años ya que Brasil —el tercer mercado— decidió imponer altos aranceles a las importaciones automotrices.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ford va por su quinta inversión en México de los últimos ocho años. Nota de Arena Pública del 14 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Guanajuato y Zacatecas apuntalaron producción industrial 2014, pero con diferentes beneficios. Nota de Arena Pública 10 de abril del 2015.