Petroprecios doblegan a reforma energética

A medio camino los contratos para la apertura petrolera tuvieron que flexibilizarse.
15 Abril, 2015 Actualizado el 15 de Abril, a las 19:00
Las empresas podrán decidir cuánta carga fiscal pueden soportar al apostar por un bloque, informó el director de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la SHCP, Salvador Ugalde.
Las empresas podrán decidir cuánta carga fiscal pueden soportar al apostar por un bloque, informó el director de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la SHCP, Salvador Ugalde.
Arena Pública

Cualquier empresario sabe que el mejor momento para emprender un negocio es justo cuando los precios y la demanda del producto a vender son altos, lo difícil en muchos mercados es prever cuándo sucederá.

Luego de 70 años de monopolio México abrió a la iniciativa privada las puertas del sector energético, una reforma de tal envergadura no esperaba la estrepitosa caída de los precios del petróleo en más de 50%.

La depreciación del petróleo ha orillado al país ha hacer correcciones en la implementación de la reforma a la mitad del camino, comenzando por la flexibilización de los contratos.

“Debemos reconocer que en este ambiente de precios bajos tuvimos que hacer modificaciones para adecuar mejor el perfil de riesgos y recompensas que el país estaba dispuesto a ofrecer,” dijo el director de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Salvador Ugalde.

El funcionario público realizó esta declaración durante el panel de discusión “La reforma energética en México: ¿sigue su camino?” organizado por el Atlantic Council en colaboración con el Global Energy Center el pasado 9 de abril, sin ofrecer más detalles.

Durante el panel donde se discutieron algunos de los avances y desafíos de la reforma Ugalde informó que el modelo de riesgo recompensa de los contratos modificó también el compromiso mínimo de trabajo exigido a las empresas “que por ahora es flexible”.

Ademas, informó que uno de los principales beneficios del sistema riesgo - recompensa por el que se optó en los contratos es que las compañías podrán decidir cuánta carga fiscal pueden soportar al apostar para obtener un bloque.

En noviembre del año pasado ya algunas analistas preveían que los bajos precios del petróleo harían doblar las manos al gigante de la reforma energética. La especialista en temas petroleros, Miriam Grunstein, académica asociada al Centro México del Rice University advirtió en entrevista para la prensa internacional:

“Este clima de precios bajos supone una presión para el gobierno. Las empresas se pondrán más exigentes en la negociación de los contratos. Pedirán, previsiblemente, una relajación de la presión fiscal y un aumento de los márgenes financieros.”

La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que “algunas empresas posiblemente no van a poder presentarse a la licitación (porque) un precio estimado de 75 o 70 dólares por barril pone en peligro los proyectos, por ejemplo, de aguas profundas, que exigen una fuerte inversión inicial y mucho riesgo”.

La caída de los precios del petróleo ha hecho disminuir los presupuestos de diversas empresas petroleras a nivel mundial, así como sus niveles de inversión, sobre todo en la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, que por su dificultad implican un costo mayor.

La reforma energética resentirá este tipo de decisiones ya que los yacimientos no convencionales representan el 62% del total de los recursos prospectivos que Pemex planeaba ofertar en la ronda uno —por lo menos hasta finales de 2014— y el 22% de los recursos prospectivos adjudicados a la petrolera mexicana durante la ronda cero y que planeaba explotar en asociación con privados.

 

A FONDO: Consulta el enlace a la conferencia "La reforma energética de México ¿Sigue su camino?", en la página del think tank Atlantic Council.

MÁS INFORMACIÓN: Pemex confirma: no habrá interés de privados en no convencionales. Nota de Arena Pública del 18 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Petroprecios amenazan interés en 95% de yacimientos de Ronda Uno. Nota de Arena Pública del 19 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Por bajos precios petroleros privados exigirán más a México en contratos. Nota de Arena Pública del 28 de noviembre del 2014.