Se fue Eduardo Galeano

El corazón del autor de Las venas abiertas de América Latina dejó de latir este lunes a los 74 años.
13 Abril, 2015 Actualizado el 13 de Abril, a las 12:24
Eduardo Galeano fue exiliado de Uruguay y Argentina durante la época de dictaduras en América Latina, además en esta época su obra fue prohibida en dichos países.
Eduardo Galeano fue exiliado de Uruguay y Argentina durante la época de dictaduras en América Latina, además en esta época su obra fue prohibida en dichos países.
Arena Pública

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano falleció esta mañana a los 74 años a consecuencia de cáncer pulmonar. Había sido ingresado al hospital desde el pasado viernes.

Eduardo Galeano fue uno de los más destacado escritores de América Latina, autor de más de 40 libros. “Las venas abiertas de América Latina” (1971)  y “Memoria de Fuego” (1986), entre los más citados, ambos traducidos a más de veinte idiomas.

Centrado en la historia de América Latina desde el siglo XVI, el primero contó los saqueos de la riqueza de la región por parte de las potencias colonizadoras.

Dos años después de la publicación de “La venas abiertas de América Latina”, en 1973 Galeano fue encarcelado y poco tiempo después fue obligado a abandonar Montevideo tras el golpe de Estado en Uruguay. Luego de este episodio el escritor se trasladó a Argentina, nación de la cual también fue exiliado en 1976 cuando Rafael Videla encabezó la dictadura de este país.

Con el fin de la dictadura en Uruguay el periodista regresó a su país natal en 1985, año en el que fundó el semanario “Brecha” junto a los escritores y periodistas Mario Bennedetti y Hugo Alfaro.

Galeano se caracterizó por mantener una posición crítica en Uruguay al pronunciarse sobre las responsabilidades de los crímenes cometidos durante la dictadura y su necesario llamado a la justicia.

En la época más reciente, ante los últimos comicios en Montevideo en el 2014 el escritor se manifestó a favor del partido político con tendencia de izquierda, Frente Amplio, —del cual emanarían el ex presidente José Mujica y el mandatario recién electo, Tabaré Vázquez—.

La última aparición pública de mayor envergadura del periodista ocurrió en febrero de 2015 cuando se encontró con el presidente de Bolivia, Evo Morales. Éste último le regaló a Galeano una copia del libro “El libro del Mar” el cual alude al actual conflicto marítimo entre Chile y Bolivia a lo que el uruguayo lo refirió como “el mar robado”.

Entre los principales premios que recibió Eduardo Galeano fueron, cuatro Honoris Causa y en el 2010 el premio Stig Dagerman, otorgado en Suecia a los más prestigiosos escritores promotores de la libertad de palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural.

En 2013, entrevistado por Carmen Aristegui, el autor refirió que el prohibicionismo de las drogas en México, y su combate armado, era una “estupidez”. El camino a seguir, según el autor, era legalizarlas.