Economía y Sistema Financiero

Consumo de autos en México va como sobre asfalto nuevo

La venta a marzo ha crecido a tasas no vistas en 15 años.

10-04-2015 12:21 Por : Arena Pública
El crédito automotriz en febrero creció 2.6% anual.
El crédito automotriz en febrero creció 2.6% anual.

La venta de autos ligeros ha repuntado en lo que va de este año como no lo hacía desde hacía 15.

De acuerdo con datos de la Asociación Méxicana de la Industria Automotriz (AMDA), la venta de autos ligeros en México creció en el acumulado a marzo en 22% a tasa anual.

Esto, al pasar de 251 mil unidades vendidas durante enero, febrero y marzo de 2014 a 306 mil en el mismo periodo pero de 2015; significando 55 mil unidades más.

El registro inmediato superior a esta marca de crecimiento más cercano se dio durante 2000, cuando el consumo de autos creció en el primer trimestre del año en 58 mil unidades.

La marca que más está siendo privilegiada por los consumidores en México es por mucho Nissan, con un crecimiento en sus ventas de 17 mil unidades para alcanzar a marzo un total de 81.2 mil unidades venidas.

Le siguieron General Motors (añadiendo 9.1 unidades vendidas a sus balances acumulados a marzo), Honda (5.2 mil), Volkswagen (5.1 mil) y Mazda (4.3 mil unidades); ésta última estrenó apenas este febrero su nueva planta en Salamanca, Guanajuato.

Los datos sobre el importante incremento en las ventas de autos vienen soportados por el incremento sustancial que se ha registrado en el consumo interno a principios de año.

Como informó Arena Pública este miércoles, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior registró el mejor crecimiento de los últimos doce meses con un incremento de 3.4% anual con cifras desestacionalizadas.

Así mismo, a febrero el crédito automotriz creció 2.6% anualizado, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Poco a poco, crédito al consumo supera la marca de 2014. Nota de Arena Pública del 9 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Buenas noticias para el consumo, inicia 2015 con crecimiento notable. Nota de Arena Pública del 8 de abril de 2015.