La solución financiera de Grecia está en Europa no en Rusia: Varoufakis

Grecia afirmó que continúa negociando con al UE la extensión crediticia.
9 Abril, 2015 Actualizado el 9 de Abril, a las 14:50
“Este gobierno no necesita una solución extra-europea o una solución foránea a Europa (refiriéndose a Rusia), es un problema que se debe en esta zona " afirmó Varoufakis en una entrevista para Bloomberg.
“Este gobierno no necesita una solución extra-europea o una solución foránea a Europa (refiriéndose a Rusia), es un problema que se debe en esta zona " afirmó Varoufakis en una entrevista para Bloomberg.
Arena Pública

Atenas no está buscando a Rusia para que éste solucione su crisis financiera, aseguró el primer ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, luego del encuentro oficial que mantuvo el día de ayer el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Este gobierno no necesita una solución extra-europea o una solución foránea a Europa (refiriéndose a Rusia), es un problema europeo y deberá ser resuelto en esta misma área. Si es un problema para Grecia es un problema para Europa”, afirmó Varoufakis en una entrevista para la agencia de noticias Bloomberg.

Grecia está buscando consolidar las negociaciones con sus actuales acreedores europeos —la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)— para renegociar su deuda y extender la ayuda crediticia que los helénicos necesitan.

Sobre este punto el ministro de finanzas aseguró que las negociaciones “marchan bastante bien, incluso confío que en este mes lleguemos a un acuerdo”.

El próximo 24 de abril los funcionarios griegos se reunirán con los encargados de la economía de la Eurozona para fijar una aprobación de nuevos fondos.

Actualmente —dijo— las prioridades de Grecia radican en la recuperación del país para lo cual se necesitan elementos fundamentales: lidiar con las consecuencias que dejó la crisis del 2010 a través de una serie de reformas profundas, tanto económicas como sociales, al interior que incluyen una serie de inversiones internas y externas.

Otro de los elementos que serán cruciales para la recuperación económica de Grecia será el turismo, el cual fungirá como un “parachoques económico” para este 2015. En el primer trimestre este sector ha mostrado un incremento anual de 28.8% en la llegada de vuelos internacionales a Atenas, destacó.

“En medida de que Grecia crezca entonces podremos pagar a nuestro deudores de forma más rápida”, afirmó Yanis Varoufakis.

Ante el encuentro de Atenas y Moscú ambos países acordaron inversiones en materia energética y de infraestructura.

El viaje de los griegos a la Madre Patria había puesto nerviosos a analistas sobre una posible cercanía entre Rusia y Grecia y una eventual salida del segundo de la zona euro.

Mientras tanto, sigue el drama hasta que la Unión Europea le de luz verde al plan reformista en Grecia, la cual pelea por alejarse de la austeridad que ha recortado empleos, gasto de gobierno y prestaciones sociales a la población con el fin de hacer frente a la mega deuda que les asola.

 

MÁS INFORMACIÓN: La espada de Damocles pende sobre Grecia. Nota de Arena Pública del 25 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Tiembla en Atenas: Alemania podría batear su plan de reformas. Nota de Arena Pública del 30 de marzo del 2015.