La debilidad en EU golpeará a cementera GCC

La expectativa de una menor demanda afectará las ventas de la filial de Cemex.
8 Abril, 2015 Actualizado el 8 de Abril, a las 10:19
El decrecimiento en los precios del petróleo sigue mostrando repercusiones en la economía mexicana.
El decrecimiento en los precios del petróleo sigue mostrando repercusiones en la economía mexicana.
Arena Pública

La firma mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), filial de Cemex, anticipa menores ventas para este año, ya que se espera una menor demanda en Estados Unidos y que están por terminarse dos proyectos de infraestructura en el norte de México, de acuerdo con un ejecutivo de la misma entrevistado por la agencia Reuters.

La empresa, cuya sede se encuentra en estado fronterizo de Chihuahua, depende en su mayoría con el país vecino: el 70% de sus ventas totales pertenecen al mercado estadounidense. El 30% restante corresponde a México.

De acuerdo con datos del Buró del Censo de Estados Unidos, el gasto en construcción residencial privado a febrero de 2015 cayó en 2.1% a tasa anual.

Además, según el tesorero de GCC, Luis Carlos Arias, los volúmenes de venta de cemento a Estados Unidos se verán afectadas por la caída en los precios del petróleo, lo cual repercutirá en la exploración y producción de hidrocarburos.

Apenas en octubre pasado el director general de Cemex, Fernándo González, había asegurado que se esperaban altos crecimientos del negocio en la Unión Americana; esto antes de que las expectativas de Estados Unidos se fueran desinflando poco a poco a medida que los principales indicadores decepcionaran a los analistas.

"Vemos un potencial crecimiento en mediano plazo para nuestros mercados, principalmente en Estados Unidos", dijo el ejecutivo al diario El Financiero en aquella fecha.

En el 2014, los ingresos de GCC crecieron en un 19.1% (aproximadamente 670 millones de dólares), representando sus mejores resultados desde el 2007. Su capacidad anual es de 4.4 millones de toneladas de cemento, con un crecimiento de un 10% en sus ventas del material en Estados Unidos y de un 7% en México.

La compañía actualmente contempla una inversión aproximada de 90 millones de dólares para este año destinada a la reposición de equipos y para ajustes en sus plantas de producción.

 

MÁS INFORMACIÓN: Balas y petróleo frenan la economía mexicana. Nota de Arena Pública del 04 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Si Estados Unidos se queda sin lugar para guardar petróleo su precio podría barrer los 20 dólares. Nota de Arena Pública del 24 de marzo de 2015.