Constructores lidian cuesta de enero con subcontratación

En enero la proporción de subcontratados en la construcción paso del habitual 14.5% hasta 17.4%.
31 Marzo, 2015 Actualizado el 31 de Marzo, a las 17:10
En enero las empresas de la construcción subcontrataron a 11 mil empleados más de los que tradicionalmente solían emplear por esa vía.
En enero las empresas de la construcción subcontrataron a 11 mil empleados más de los que tradicionalmente solían emplear por esa vía.
Arena Pública

Un subcontratado reduce los costos operativos de cualquier empresa y eso lo saben bien los constructores.

Las personas contratadas por una empresa externa a aquella donde realmente trabajarán generalmente no cuentan con prestaciones sociales, tampoco pueden afiliarse a un sindicato.

En el sector de la construcción, como en el maquilador y en otros que lideran la lista de los mayores empleadores en México, es habitual que un porcentaje del personal se subcontrate, pero en enero la cifra sorprendió.

Al arranque del 2015 las empresas constructoras del país incrementaron en 17.4% anual el porcentaje de subcontratados, un crecimiento no visto desde julio del 2012.

El salto en el número de subcontratados en enero rompe los promedios desde por lo menos 2010, de ese año al 2013 el promedio de los subcontratados fue de 14.5% del total de los empleados.

Sin embargo, en enero del 2015 esta proporción creció casi tres puntos porcentuales al elevarse a 17.4% del total de los trabajadores empleados por las empresas de la construcción en México.

Así, en enero los constructores subcontrataron casi a 11 mil empleados más de los que tradicionalmente solían emplear por esa via.

De esta forma se puede entender también que la erogación de las empresas por remuneraciones —sueldos y prestaciones— hayan registrado un nulo crecimiento durante todo el 2014, cuya tendencia se perpetuó al primer mes del 2015.

Ello porque los subcontratados no entran en los registros contables de las remuneraciones que erogan las empresas constructoras.

En enero del 2015, un mes con limitado presupuesto para las familias y el sector público las empresas constructoras decidieron emplear a 2.4% menos trabajadores mediante contratación directa respecto al año pasado, esto es a 13 mil 200 empleados para sustituirlos mediante la subcontratación.

Con todo y los subcontratados el 0.5% de los trabajadores se quedó fuera, lo que representó una oferta de 3 mil 500 empleos menos en enero del 2015 en comparación del año anterior.

Pero la sustitución de contratados directos por subcontratados no ayudó mucho en el balance general.

El valor de la producción en enero creció 0.7% mensual, un resultado relativamente notable si se toma en cuenta que durante todo el año pasado el avance fue en promedio de tan sólo 0.1%  mensual con números rojos en seis de los doce meses.

A comparación anual el valor de la producción repuntó con un crecimiento de 3.7%, pero apoyado por un bajo nivel de comparación.

 

A FONDO: Consulta los resultados de la Encuesta de Empresas Constructoras publicados por el INEGI con datos a enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Cae 3.5% costo de mano de obra para construcción en 2014. Nota de Arena Pública del 11 de marzo del 2015.