Las mexicanas prefieren ser amas de casa

En México el 38% de mujeres en edad trabajar lo hace, en AL el promedio es de 54%.
30 Marzo, 2015 Actualizado el 30 de Marzo, a las 17:20
Las mexicanas aún sufren de discriminación laboral como recibir un menor salario que los hombres o la exigencia de no estar embarazadas.
Las mexicanas aún sufren de discriminación laboral como recibir un menor salario que los hombres o la exigencia de no estar embarazadas.
Arena Pública

En México hay más mujeres que hombres, sin embargo, sólo 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar se ocupan en algo diferente al cuidado del hogar y los hijos, mientras que en los hombres esta proporción aumenta a 6 de cada 10.

Que las mujeres en edad laboral se queden en casa o dicho de otra forma, su relego de la fuerza laboral cuesta a México 3.4% del PIB de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si todas las mexicanas que se quedaron en casa durante el 2014 hubieran tenido un empleo remunerado, su aportación al PIB hubiera sido de 472.8 mil millones de pesos anuales.

Esto es, lo equivalente al monto de recursos que se invertirán durante todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en infraestructura hidráulica.

Parte de la respuesta a esta situación está en la discriminación laboral que en pleno siglo XXI continúan sufriendo las mujeres en México.

Una encuesta publicada por Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) en marzo del 2014 reveló que a 10% de las mujeres se les paga menos que a un hombre por hacer lo mismo.

Además, a una de cada 10 encuestadas le requirieron hacerse una prueba de embarazo como condición para poder ser contratada.

En su más reciente informe sobre la economía global el Banco Interamericano de Desarrollo ha puesto el dedo sobre la llaga al señalar que el relego de las mujeres de la fuerza laboral es un denominador común entre los países de América Latina.

Mientras que en la región el 54% de las mujeres en edad de trabajar lo hace, en los países del este asiático y el Pacífico esta proporción se eleva a 63% con datos al 2013.

Por ello el BID ha recomendado a este conjunto de países aumentar la participación de la mujer en la fuerza laboral exhortando a que inviertan en esfuerzos como programas escolares extracurriculares de calidad para niños; fórmulas de empleo flexibles y revisión de la legislación sobre el seguro social que aseguren el trato igual hacia las mujeres.

 

​A FONDO: Consulta el informe “El laberinto, cómo América Latina y el Caribe puede navegar la economía global” publicado por el Banco Interamericano del Desarrollo en marzo del 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: DF, Chihuahua y Baja California registran el mayor crecimiento… de empleos precarios. Nota de Arena Pública del 27 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Empleadores solicitan prueba de embarazo a 10% de mujeres en México: CESOP. Nota de Arena Pública del 07 de marzo del 2014.