SHCP condonará impuestos a contratistas... pero no queda claro si beneficiará a compradores de casas

Los contratistas recibirán un estímulo del 100% en el pago del IVA.
25 Marzo, 2015 Actualizado el 25 de Marzo, a las 14:36
Esta acción fomentará el acceso a vivienda digna e impulsará a la industria de la construcción, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Arena Pública

Las empresas contratistas dejarán de pagar ante el Servicio de Administración Tributaria el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como parte de la nueva política de vivienda de la administración del presidente Enrique Peña.

No obstante, queda en duda si esto se traducirá en mejores precios para los compradores. 

Según informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a estas empresas se les dotará de un estímulo fiscal del 100% del pago realizado del IVA en su declaración fiscal.

"Calculamos que evitar este traslado del IVA evita un incremento en el precio de la vivienda de entre 1% y 3% del precio final a la familia que la adquiere. Es decir, un impacto relevante en el precio de la vivienda y da certidumbre a la industria que permite seguir construyendo viviendas", aseguró el funcionario durante el anuncio.

No obstante, la SHCP señaló a Arena Pública mediante una comunicación electrónica que la medida no necesariamente se traducirá en un abaratamiento de la vivienda, por lo que no queda claro si las vivienderas que contraten los servicios de los contratistas se comprometerán a reducir los precios finales de los hogares construidos o el beneficio sólo se quedará en las arcas de los constructores.

Sólo horas antes de recibido el mensaje por parte de la Secretaría, de forma contradictoría, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, aseguró durante el informe que se fomentaría al mercado interno, beneficiando principalmente a las personas de menores ingresos.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), la medida permite que la afectación económica que representa que los contratistas causen IVA y lo trasladen a los desarrolladores. "Por consecuencia dicho impuesto tampoco se trasladará a las familias que adquieran una vivienda".

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), durante 2014 el Estado mexicano otorgó 815 mil 553 créditos a la vivienda, por un monto de 283 mil 693.7 millones de pesos. Esto resulta 6.8% más en número de créditos y 12.5% superior en monto asignado respecto al cierre de 2013.

Según información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en México existe un déficit (demanda vs oferta) de 9 millones de viviendas.

La acción anunciada este miércoles forma parte de una amplia agenda anunciada en enero pasado, emprendida por la actual administración federal para abatir este número.

Dentro de las "medidas de apoyo a la industria de la vivienda" se había prometido por parte del presidente Enrique Peña "estímulos fiscales a la construcción de vivienda nueva", "regularización de adeudos de IVA de prestadores de servicios de construcción" y a los constructores que vendan vivienda a plazos "sólo pagar ISR sobre la parcialidad de lo que reciban cada año y ya no de la venta total".

Arena Pública ha solicitado a la unidad de comunicación de la SHCP mayor precisión. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN:  Lanza gobierno federal 16 medidas para adquirir y financiar la vivienda. Nota de Arena Pública del 21 de enero de 2015. 

Opinión: La triste historia de la vivienda. Columna de Samuel García del 20 de marzo de 2015.