Cargos y retiros no reconocidos, el talón de aquiles de la banca

La alta incidencia de cargos no reconocidos evidencia la falta de controles de seguridad de la banca.
25 Marzo, 2015 Actualizado el 25 de Marzo, a las 18:31
Casi la mitad de los abusos cometidos contra los usuarios de tarjetas se realizan a través de terminales punto de venta.
Casi la mitad de los abusos cometidos contra los usuarios de tarjetas se realizan a través de terminales punto de venta.
Arena Pública

En México los cargos y retiros no reconocidos son un dolor de cabeza para los usuarios de las tarjetas de crédito y débito, así como el talón de aquiles de la banca múltiple que no ha logrado disminuir este malestar de forma significativa.

Los datos más recientes de la Condusef al cierre del 2014 revelan que el 60% de las quejas de los usuarios son precisamente por cargos no reconocidos por consumos que ellos no efectuaron o retiros que no realizaron.

Además de causar un daño económico a los usuarios el elevado número de quejas en este sentido evidencia la falta de controles de seguridad de la banca para el uso de tarjetas de crédito y débito.

En México, casi en cualquier establecimiento que acepte pagos vía tarjetas de crédito o débito es rara la ocasión en que solicitan a sus clientes una identificación u otro medio para comprobar que son ellos los propietarios de la tarjeta con la que pagarán.

Así que si alguien tiene el infortunio de perder su plástico, la persona que la encuentre puede utilizarla sin ningún problema.

Del 2013 al 2014 los reclamos a la Condusef por este motivo cayeron 3.5%, aún así suman 2.74 millones, suponiendo que cada queja fuera de un cliente diferente alrededor del 5% de los tarjetabientes habría sido víctimas de cargos no reconocidos.

Los clientes de Banorte, Bancomer, Banco Walmart, HSBC y Santander son los que más han sufrido la usurpación de sus tarjetas bancarias, pues los reclamos por cargos o retiros no reconocidos en estos bancos han registrado un significativo aumento de doble dígito.

El caso más palpable es el de Banorte donde las quejas por consumos no reconocidos crecieron 43.5% del 2013 al 2014, le sigue Bancomer y Banco Walmart con 36% y al final, pero no menos importante, HSBC y Santander con un incremento de 27% y 18%, respectivamente.

A decir de los números, es a través de las terminales puntos de ventas donde se cometen el mayor número de abusos para los usuarios de tarjetas bancarias, pues por tipo de canal, son estos dispositivos los que acumulan el 46% del total de las quejas, seguido por los movimientos generados en el banco con 14% y los cajeros automáticos con 13%.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la Condusef con datos de la evolución a la banca hasta diciembre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Más de la mitad de tarjetahabientes se ha quejado por cargos no reconocidos. Nota de Arena Pública del 25 de marzo del 2014.