Si Estados Unidos se queda sin lugar para guardar petróleo su precio podría barrer los 20 dólares

La sobreoferta y el sobrealmacenamiento tirarían los precios al nivel de 2002: Bloomberg.
24 Marzo, 2015 Actualizado el 24 de Marzo, a las 20:24
 El máximo nivel de almacenaje alcanzado en la historia de Estados Unidos fue en diciembre de 2009, con 726.6 millones de barriles guardados en el subsuelo de Texas y Luisiana.
El máximo nivel de almacenaje alcanzado en la historia de Estados Unidos fue en diciembre de 2009, con 726.6 millones de barriles guardados en el subsuelo de Texas y Luisiana.
Arena Pública

Estados Unidos se está quedando sin cavernas para guardar el petróleo excedente de su nuevo boom energético. Lo que se quede fuera inundará aún más el mercado que suplica por mayores precios.

De acuerdo a un análisis elaborado por Bloomberg, el auge petrolero de Estados Unidos de los últimos meses ha creado una sobreoferta de crudo que, aunado a un ritmo de extracción continuo, ha generado niveles de almacenamiento inauditos en los contenedores de los principales productores en el país vecino.

Esto podría ser la antesala de un mundo comerciando con barriles de crudo alrededor de los 20 dólares; nivel no visto desde enero de 2002, fecha en que el pánico generado por los ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York derrumbo la cotización del crudo, aseguró la agencia.

Hace sólo nueve meses esto era impensable, con un barril de crudo por encima de los 100 dólares.

De acuerdo con datos del gobierno estadounidense, la Reserva Estratégica Petrolera consiste en cuatro cavernas subterráneas en lo profundo de Texas y Luisiana con una capacidad de 727 millones de barriles.

Actualmente se cuentan con un total de 691 millones de barriles disponibles para su uso en caso de emergencia; es decir, está al 95% de su capacidad total.

El máximo nivel de almacenaje alcanzado en la historia de Estados Unidos fue en diciembre de 2009, con 726.6 millones de barriles enterrados en los complejos de Bryan Mound, Big Hill, West Hackberry y Bayou Choctaw.

Los inversionistas y productores han apostado por confiar en que se dará una eventual elevación en el precio del crudo y en torno a este escenario han optado por la práctica de acumular dicho energético para obtener así significativas ganancias a futuro por su venta, explicó Bloomberg.

En su análisis advirtió que otra circunstancia que provoca un sobrealmacenamiento es que durante la primavera las compañías en EU dan mantenimiento a sus contenedores, cuya práctica requiere no expedir petróleo al mercado para su transformación en gasolina o turbosina, lo que crea una acumulación aún mayor.

El exceso del energético a nivel mundial podría continuar considerando el factor de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante enero de este año declaró que tampoco rebajaría su nivel de producción, la cual se estima en 30 millones de barriles diarios.

La guerra por los mercados petroleros entre EU y la OPEP ha hecho caer en más del 50% precio energético de acuerdo a lo registrado antes de junio del 2014, cuando éste aún se podía observar en 107 dólares por barril para el West Texas Internacional (WTI) y 114 para el Brent, referente europeo.

En la jornada de este martes el precio del crudo estadounidense WTI abrió en 47.43 dólares por barril, que en comparación anual se ha desplomado un 52% cuando éste se registró en 99.60.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Advierte petrolera rusa que crudo podría escasear en 4T 2015. Nota de Arena Pública del 10 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: OPEP no modificará política de producción petrolera: Badri. Nota de Arena Pública del 26 de enero del 2015.

OPINIÓN:  La guerra petrolera de Estados Unidos y la OPEP. Blog de José Miguel Moreno del 14 de noviembre del 2014.