¡Albricias! Por primera vez en 10 años la inflación cae por debajo de 3%

No hay evidencia de que los precios se hayan contaminado con la depreciación del peso, dice Jonathan Heath
24 Marzo, 2015 Actualizado el 24 de Marzo, a las 20:22
La gasolina es el producto que más impacto al alza el índice de precios durante la primera quincena de marzo.
La gasolina es el producto que más impacto al alza el índice de precios durante la primera quincena de marzo.
Arena Pública

Por fin una buena noticia en la economía. La inflación en México va a la baja y por primera vez en una década rompe el 3% anual que es el objetivo que se trazó el banco central desde que es autónomo. El Índice de Precios al Consumidor creció a una tasa anual de 2.97% en la primera quincena de marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este nivel inflacionario no se veía desde noviembre del 2005, cuando el índice de precios fue de 2.91% anual.

De acuerdo con el economista Jonathan Heath el índice de precios muestra que no hay evidencia de un traspaso de la depreciación del peso frente al dólar que ronda los 15 pesos desde hace varias semanas.

“No obstante, la persistente depreciación del peso podría generar presiones inflacionarias en el rubro subyacente, aunque recientemente se ha observado una recuperación de la moneda,” señaló un análisis de la casa de bolsa Invex.

Durante la primera quincena de marzo la gasolina fue el producto que más incidió al alza en el precio del resto de los productos y servicios con un aumento quincenal de 1.68%.

El incremento de precios se dió en las ciudades fronterizas, donde hasta hace unas semanas la gasolina se vendía a precios regulados por el mercado y no por el gobierno en alrededor de 8.3 pesos por litro para la magna, cuando a nivel nacional se vende a 13.57 pesos.

A partir del 3 de marzo la gasolina sumó su cuarta semana de incrementos en algunas ciudades fronterizas producto de un proceso de homologación de precios con el resto del país, así el costo de la magnum aumentó hasta 8.82 pesos por litro.

Después de la gasolina, el precio del jitomate y el huevo con incrementos de 20% y 2.07%, respectivamente fueron los que más incidieron en el aumento del precio de otros productos.

Aunque su peso en el balance inflacionario es muy significativo, el alza de sus precios fue amortiguado por otro producto de gran peso en la canasta alimentaria de los mexicanos, la carne, que con una disminución de 2.64% en su precio fue el producto que más incidió el índice de precios a la baja.

Junto con el tomate verde cuyo precio cayó 9.99% quincenal y los productos para el cabello que lo hicieron en 2.68%.

En febrero pasado la inflación se acercó mucho a la tasa objetivo del Banco de México al registrar un 3.07%, tasa no vista para un segundo mes del año desde que se tiene registro del índice en 1970.

A comparación quincenal el índice de precios creció 0.18%, menos de lo esperado por los analistas del mercado que estimaban un aumento del 0.25%.

De acuerdo con los analistas de Invex el Índice Nacional de Precios al Consumidor se benefició de un alta base de comparación, pues la primera quincena de marzo del 2014 alcanzó una tasa anual de 3.89% debido principalmente a los efectos de la reforma fiscal.

 

A FONDO: Consulta el Indicador Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de marzo.

MÁS INFORMACIÓN: El febrero de 2015, el de menor inflación en últimos 46 años. Nota de Arena Pública del 9 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Caen precios por primera vez en nueve meses. Nota de Arena Pública del 9 de febrero del 2015.