Abusaron de productores de aguacate durante 20 años; Cofece los frena

A cambio de la certificación para exportar los productores tenían que adquirir otros servicios de Apeam.
24 Marzo, 2015 Actualizado el 24 de Marzo, a las 20:37
La Apeam no recibió sanciones por las ventas condicionadas que realizó por lo menos desde 1997.
La Apeam no recibió sanciones por las ventas condicionadas que realizó por lo menos desde 1997.
Arena Pública

La Comisión Federal de Competencia Económica frenó el abuso que por casi dos décadas sufrieron los productores de aguacate hass por parte de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate (Apeam).

Fundada en 1997, la Apeam es el único organismo autorizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para suministrar los servicios necesarios para que cualquier productor pueda exportar a ese país.

Hasta antes de que pudiera llegar a un acuerdo con la autoridad regulatoria para corregir su actuar, los líderes de la Apeam condicionaban a los productores de aguacate que deseaban exportar a asociaran al organismo con el pago de cuota correspondiente.

Además, para poder exportar los productores de aguacate tenían que contratar servicios de la Apeam innecesarios para este fin, como proyectos de investigación; campañas de promoción en Estados Unidos; un seguro de responsabilidad para proteger a los empacadores, entre otros.

El procedimiento efectuado por la Comisión Federal de Competencia para corregir el comportamiento no competitivo de la Apeam no incluyó sanciones, por ello, hasta antes de la intervención de la autoridad lo ganado por la ventas condicionadas nadie se los quita.

Ventas que se adivinan cuantiosas si se toma en cuenta que México es el primer productor de aguacate a nivel mundial y que el organismo aglutina actualmente a más de 12 mil productores con oficinas en Michoacán, Texas, Nueva York y Chicago.

La Comisión vigilará a la Apeam y le ordenó tres obligaciones, con la concesión de poder solicitar su eliminación o modificación en el año 2022:

  • Cobrar a los empacadores que no sean miembros únicamente el costo de la certificación para exportar aguacate Hass a Estados Unidos y brindarles el servicio con la misma calidad que a los miembros de la Apeam.
  • Permitir a los empacadores elegir el esquema de su preferencia.
  • No condicionar el acceso a los servicios de certificación, ni obligar a la contratación de cualquier servicio que no sea necesario para la exportación de aguacate Hass a la Unión Americana.

En mayo del 2014 la Apeam se situó en el ojo del huracán cuando su penúltimo líder, Sergio Roberto Guerrero Urbina, renunció al cargo porque comenzó a circular un video en la red social You Tube donde aparece en una reunión con el líder de la organización de narcotraficantes “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez, apodado La Tuta. Luego de ello el liderazgo de la asociación la tomó Ricardo Vega López.

Antes de 1997 el aguacate mexicana no podía exportar hacia Estados Unidos por la movilización de los productores de California, quienes acusaron a la fruta mexicana de contener una supuesta plaga.

A partir de la apertura comercial el aguacate se logró posicionar con una gran aceptación del otro lado de la frontera, tan sólo para la temporada 2013-2014 los productores de Michoacán exportaron más de 500 mil toneladas.

Sin embargo, la producción de aguacate y otros frutos en Michoacán y Guerrero han sido afectadas por la imposición de cuotas a los productores por parte del crimen organizado, hecho que ha llegado a elevar los precios en algunas temporadas.

 

A FONDO:  Consulta el comunicado con la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica para el caso de la Apeam.

MÁS INFORMACIÓN: Crecen 724% exportaciones de aguacate a China. Nota de Arena Pública del 11 de agosto del 2014.