Con resultados de inflación a febrero se acerca alza de tasas en EU

La meta del 2% no está muy lejos
24 Marzo, 2015 Actualizado el 24 de Marzo, a las 20:35
Los energéticos están presionando a la baja la inflación en EU.
Los energéticos están presionando a la baja la inflación en EU.
Arena Pública

Con los datos de la inflación a febrero en la Unión Americana se abre un poco más la ventana para ver en el corto plazo un alza de tasas de interés en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la inflación anual a febrero de productos no energéticos registró una variación del 1.7%; no muy lejos de la meta inflacionaria del 2% de la Reserva Federal (Fed, por su acrónimo en inglés).

Según expresó el Banco en su última reunión de política monetaria, cuando el dato confluya hasta el objetivo de inflación, Estados Unidos estaría listo y en plena forma para encarecer el costo del dinero mediante el crédito.

La inflación general, por su parte, se mantuvo estática en 0% anual.

La causa de esta baja inflación radica en los precios energéticos, los cuales registraron una inflación negativa anual de 18.8%. Dentro de este rubro marcadamente la gasolina registró una inflación negativa del 32.5%, cuyos precios se han derrumbado junto con el del barril de crudo en los mercados internacionales.

Sin embargo, según expertos consultados por la agencia de noticias Reuters, la Fed podría decir elevar las tasas aunque la inflación se encuentre baja siempre y cuando los artículos de consumo no energéticos no se desaceleren.

"Queremos ver una mejora aún mayor en el mercado laboral y queremos sentirnos lo razonablemente confiados en que la economía está en la trayectoria para que alcancemos nuestra proyección de inflación del 2%", dijo la presidenta de la Fed. Janet Yellen, el pasado 18 de marzo.

De enero a febrero la inflación fue de apenas 0.2%, justamente lo que los expertos en Estados Unidos esperaban. Aunque el resultado anual coloca a la inflación en el cero, de mes a mes ya se observa una apreciación ligera de los combustibles.  

 

A FONDO: Consulta el Índice de Precios al Consumidor del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN: La Fed mantiene terreno, se resiste a cambiar las tasas antes de junio. Nota de Arena Pública del 18 de marzo de 2015.