Esta semana el peso tomó aire frente al dólar

Ganó 3% del terreno perdido luego de que Banxico comenzara la subasta de dólares.
20 Marzo, 2015 Actualizado el 20 de Marzo, a las 14:45
Con la cotización alcanzada este viernes el billete verde acumula 13 días hábiles seguidos por arriba de la marca de los 15 pesos.
Con la cotización alcanzada este viernes el billete verde acumula 13 días hábiles seguidos por arriba de la marca de los 15 pesos.
Arena Pública

Al cierre de esta semana el peso mexicano por fin ganó terreno frente al dólar, al apreciarse un 2.9% respecto a la jornada del pasado viernes 13 de marzo.

Este viernes el dólar se ubicó en 15.03 pesos (tipo de cambio FIX), con lo cual se aleja de los 15.44 pesos por billete alcanzado al cierre de la semana anterior.

Así, de extremo a extremo durante esta semana se observó una recuperación de la moneda mexicana luego de que en la primera semana de marzo se depreciara frente al dólar en 3% y 0.28% durante la segunda.

La jornada del martes el dólar abrió en 15.42 pesos por dólar luego del lunes feriado, el miércoles mantuvo un valor similar con un 15.41 para el jueves alcanzar los 15.29.

Este hecho ocurre luego de que la semana pasada se levantará la alarma cuando la moneda estadounidense alcanzó los 15.58 pesos —cotización no vista desde hace 10 años—, por lo cual en Banco de México (Banxico) en seguida buscó revertir este fenómeno a través de subastar 52 millones de dólares al mercado de forma diaria.

Así, las acciones tomadas por Banxico parecen haber calmado a los nerviosos mercados, las cuales se suman al anuncio de la Reserva Federal sobre al alza en las tasas de interés, y que brindó un poco más de certidumbre sobre el inicio de la normalización en su política monetaria (no antes de junio).

En el marco de la 78 Convención Bancaria, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, refirió que no sorprende, por tanto, que ante la inminencia de que la Reserva Federal inicie la normalización de su postura de política monetaria, se haya generado una reasignación de carteras, junto con la precipitosa caída del precio del petróleo, se haya reflejado principalmente en una depreciación significativa en la moneda nacional frente al dólar.

El funcionario comentó que resulta esencial apuntar que la apreciación del dólar no sólo ha sido contra el peso mexicano, sino con relación a prácticamente todas las divisas de países tanto avanzados como emergentes. 

"Si uno considera una muestra amplia de 10 cotizaciones de monedas de países emergentes frente al dólar, el peso ha sido de las que menos se ha depreciado durante los últimos meses. Esto en respuesta a que México ha mantenido sus fundamentos macroeconómicos sólidos, tiene una posición externa solvente", dijo. 

Al momento —añadió— no se aprecia un contagio del dólar en la inflación general; sin embargo, la Junta de Gobierno se mantendrá muy atenta de la evolución del tipo de cambio y ajustará la postura monetaria "oportunamente" en caso de ser necesario.

Con la cotización alcanzada este viernes el billete verde acumula 13 días hábiles seguidos por arriba de la marca de los 15 pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Dólar permanece por encima de los 15 pesos esta semana. Nota de Arena Pública del 13 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Peso perdió 3% de su valor frente al dólar esta semana. Nota de Arena Pública del 6 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Dólar rompe la barrera de los 15 pesos. Nota de Arena Pública del 11 de febrero del 2015.