La política monetaria no va a salvar por sí sola a las economías: OCDE

Una gran cantidad de países se está enfilando en la ruta de la inestabilidad financiera.
18 Marzo, 2015 Actualizado el 18 de Marzo, a las 20:27
La advertencia de la OCDE se da a sólo días de que el Banco Central Europeo haya iniciado un programa de compra de bonos.
La advertencia de la OCDE se da a sólo días de que el Banco Central Europeo haya iniciado un programa de compra de bonos.
Arena Pública

La sobreconfianza en la política monetaria para sacar adelante a las economías del mundo representa un riesgo para la incipiente recuperación, alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con la OCDE, el exceso de confianza en el actuar de los bancos centrales puede generar una valoración incorrecta de los riesgos y sobrerreacciones respecto al tipo de cambio. Además, por sí sola la política monetaria no atraerá la inversión y detonará la actividad económica.

De acuerdo con el documento de la Organización, la inflación y las tasas de interés "anormalmente" bajas en el mundo apuntan a riesgos de inestabilidad financiera, denotando una expansión en el corto plazo aún modesta de las economías.

En un reporte intermedio, la organización aseguró que la excesiva dependencia en las políticas monetarias por si solas han constituido un riesgo financiero sin reactivar todavía la inversión empresarial, por lo que es necesario un acercamiento político más balanceado.

Ante esto, se necesitan de políticas públicas orientadas al rubro de la recaudación y el fortalecimiento económico.

Sin referirse por nombre, la advertencia de la OCDE se da a sólo días de que el Banco Central Europeo (BCE) haya iniciado un programa de compra de bonos por 60 mil millones de euros cada mes hasta septiembre de 2016, con el objetivo de inyectar dinero fresco a una Europa en proceso de recuperación económica.

Con este programa en marcha, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que Europa está escapando del bache económico y del fantasma de la deflación. 

Según la OCDE, la actual coyuntura económica mundial está favoreciendo al viejo continente debido a los bajos precios del petróleo, los estímulos monetarios emprendidos y por la depreciación del euro.

De esta manera, aumentó el estimado de crecimiento para 2014, respecto al realizado en noviembre pasado, en tres puntos base para dejarlo en 1.4%. Para 2016 también modificó sus expectativas en tres puntos base y lo dejó en 2%.

La Organización apuntó que estos factores ponen en riesgo a la incipiente recuperación económica mundial, impulsada por los bajos precios del petróleo y de la flexibilidad cambiaria.

De acuerdo con los estimados de la OCDE se espera que en los próximos dos años la India sea una de las principales economías de rápido crecimiento, con 7.7% en 2015 y 8% en 2016, mientras que la economía china se expandirá 7% tanto en 2015 como en 2016.

En el reporte no se apreciaron comentarios específicos sobre México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Potencias europeas mandan señales de vida en enero. Nota de Arena Pública del 10 de marzo de 2015.

A FONDO: Consulta la presentación del reporte intermedio de la OCDE sobre la economía mundial: