SEP urge a modificar legislación para intervenir en estados inconformes con Reforma

La Federación brindará el servicio educativo si los Estados Subnacionales no pueden.
17 Marzo, 2015 Actualizado el 17 de Marzo, a las 15:07
Cambios deben hacerse para que la Federación intervenga con el fin de asegurar el servicio educativo en todos los estados, dijo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
Cambios deben hacerse para que la Federación intervenga con el fin de asegurar el servicio educativo en todos los estados, dijo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
Arena Pública

Es necesario modificar el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica para que la autoridad federal tenga la posibilidad de asumir la función educativa donde la normalidad y continuidad del servicio esté en riesgo o imposibilitado, dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Sin mencionarlos, el funcionario se refirió a estados como Guerrero, Michoacán, Chiapas o Oaxaca, donde la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han opuesto tajantemente a la implementación de la reforma educativa, especialmente al concurso de plazas y a la evaluación de los docentes, por lo que han recurrido al continuo paro de labores.

El funcionario dijo que esta medida se implementaría "a fin de establecer medidas que garanticen que en todos los estados de la República la regularidad del servicio (de educación pública)".

"Somos respetuoso del federalismo colaborativo, el cual distribuye recursos y facultades entre los estados y la federación, pero ahora debe redistribuir controles y responsabilidades", añadió durante el informe de avances sobre la reforma educativa. 

Suscrito en 1992 entre el entonces gobierno federal de Carlos Salinas de Gortari y los gobiernos de cada una de las 32 entidades federativas, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Basica establece como punto central la transferencia de atribuciones operativas a los gobiernos y reserva para la Federación las facultades técnicas-normativas mediante la elaboración de los planes y programas de estudio.

Aunque no dio detalles en su discurso, el funcionario sí lo hizo en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga. Ante los micrófonos de Radio Fórmula refirió que lo que se buscará es incorporar el Acuerdo a la Ley General de Educación con lo cual se facultaría a la Federación a hacerse cargo de la educación si en los estados no se ejerce en su totalidad la Reforma Educativa. 

"Yo espero que sea muy pronto. No tengo duda que será durante este sexenio en que se aplicará todas las normas de la Reforma Educativa", dijo el funcionario en la entrevista.

De realizarse, éste sería un paso más en la política recentralizadora de la educación emprendida por la administración del presidente Enrique Peña Nieto. 

El ejemplo más claro de esto es la creación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa —que evaluará a alumnos y maestros— y la puesta en marcha del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) —que pagará el sueldo del magisterio en todo el país a través de la SEP—.

El funcionario apuntó que el éxito del cambio legislativo será producto de "la perseverancia y la apertura, no de la intolerancia", mientras que conminó a no creer que se alcanzarán los objetivos en el plazo inmediato, sino que la Reforma es un proyecto "de largo aliento".

 

A FONDO: Consulta el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

MÁS INFORMACIÓN: Evaluación educativa será competencia del INEE por falta de transparencia: Chuayffet. Nota de Arena Pública del 3 de febrero de 2014.