Declaración patrimonial, gran pendiente en la Ley de Transparencia

En medio de la crisis de credibilidad que vive el país las declaraciones patrimoniales cobran importancia.
17 Marzo, 2015 Actualizado el 17 de Marzo, a las 13:21
Las declaraciones patrimoniales facilitarían a la ciudadanía prevenir sospechas sobre posibles conflictos de interés como el que se suscitó con la llamada Casa Blanca.
Las declaraciones patrimoniales facilitarían a la ciudadanía prevenir sospechas sobre posibles conflictos de interés como el que se suscitó con la llamada Casa Blanca.
Arena Pública

Los funcionarios públicos no estarán obligados a publicar su declaración patrimonial o por conflicto de interés como lo habían propuesto organizaciones ciudadanas. Así se estableció en la Ley General de Transparencia aprobada en comisiones de la Cámara de Senadores el pasado jueves 12 de marzo.

A pesar de que el ánimo general entre los promotores de la transparencia es que se aprobó una ley “bastante satisfactoria” —como lo dijo el director de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino— la mayoría de las organizaciones coincidieron en que quedó a deber al no establecer la obligación de hacer pública la declaración patrimonial de los servidores públicos.

En el contexto de crisis de incredulidad y desconfianza hacia el gobierno y las instituciones que se vive actualmente en el país las declaraciones patrimoniales cobran importancia, apuntó el Centro de Análisis e Investigación Fundar, en un artículo que defiende la inclusión de este apartado en la Ley de Transparencia que mañana se discutirá en el pleno del Senado.

Además, también son importantes porque permitirían a la ciudadanía conocer el estado financiero de cualquier servidor público al inicio del cargo y facilitan la identificación de cambios en su situación patrimonial, señaló el think tank a la vez que hizo referencia a recientes casos de conflicto de interés.

“Ejemplos de esta índole en la que la clase política se hace de bienes multimillonarios mientras desempeñan cargos públicos hay muchos. Entre los más recientes está la escandalosa relación entre el Grupo Higa, Enrique Peña Nieto, su familia y otros funcionarios del gobierno federal, como el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, quienes tienen propiedades millonarias relacionadas con empresas de dicho Grupo,” señala el artículo.

El Centro de Análisis rechaza que la privacidad de los funcionarios públicos sea un argumento válido para que evadan la obligación de publicar sus declaraciones patrimoniales y por conflicto de interés, ya que al asumir un cargo público su ámbito privado cambia porque adquieren responsabilidades y obligaciones diferentes al resto de la ciudadanía.

La Ley General que el miércoles se discutirá en el pleno del Senado es resultado de una intensa lucha entre las propuestas ciudadanas, a cargo de diversas organizaciones de la sociedad civil, y una propuesta de la presidencia que contravenía varios de los logros planteados en la iniciativa propuesta por estas instancias.

 

A FONDO: Consulta el artículo de Fundar Declaraciones patrimoniales: necesarias en el combate a la corrupción publicado el 13 de marzo del 2015.

A FONDO:  Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia.

MÁS INFORMACIÓN: Publicar lista de beneficiarios por condonación de impuestos: reclama IFAI. Nota de Arena Pública del 16 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Cambios a ley de transparencia diluyen logros alcanzados: expertos. Nota de Arena Pública del 23 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Ambigüedad en Ley de Transparencia es arma contra vigilancia ciudadana. Nota de Arena Pública del 24 de febrero del 2015.