Después de Snowden: norteamericanos cambian hábitos en línea

Tras las revelaciones de la violación de privacidad, protegen más su información.
16 Marzo, 2015 Actualizado el 16 de Marzo, a las 12:30
Las consecuencias de la información revelada por Snowden siguen desarrollándose.
Las consecuencias de la información revelada por Snowden siguen desarrollándose.
Arena Pública

A casi dos años de las revelaciones de Edward Snowden respecto a los programas de registro y vigilancia cibernética del gobierno de Estados Unidos, las repercusiones en la población norteamericana siguen desenvolviéndose. De acuerdo a un estudio realizado por el Pew Research Center (PRC), el 34% de estadounidenses que están enterados de lo expuesto por Snowden han tomado precauciones para proteger su privacidad.

El estudio consistente en una muestra de 475 adultos, divide a sus participantes en dos: aquéllos que están informados sobre los programas de vigilancia en línea implementados por las agencias de seguridad de Estados Unidos y aquéllos que no. El primer grupo representa al 87%.

De esta categoría, el 34% ha tomado al menos una medida para resguardar su información privada. Por ejemplo, el 17% ha modificado sus ajustes de privacidad en las redes sociales; el 15% usa menos las redes sociales; el 15% evita descargar ciertas aplicaciones mientras que el 13% las ha desinstalado; el 14% prefiere comunicarse en persona; y el 13% evita aceptar ciertas condiciones para la comunicación en línea.

El 25% afirma que ha cambiado sus hábitos al navegar por internet. El 18% dice haber cambiado la manera en que usan su correo electrónico; el 17% los buscadores; el 15% las redes sociales; y el 15% sus teléfonos celulares.

En junio del 2013,  el consultor tecnológico y ex técnico de la CIA, Edward Snowden, reveló al público documentos secretos del gobierno estadounidense en los que detalló las formas en que se violaba la privacidad de los usuarios de tecnología móvil, internet y telefonía con programas de vigilancia masiva como PRISM y XKeyscore.

Sus acciones fueron tomadas como actividades criminales, por lo que huyó de su país. Tras más de veinte solicitudes de asilo político alrededor del mundo, reside en Rusia con un permiso de residencia con vigencia de tres años. 

De acuerdo con el PRC los hallazgos de su encuesta arrojan datos de las formas en que las personas han respondido personalmente después de saber sobre los programas de vigilancia del gobierno y sus puntos de vista sobre la forma en que se ejecutan los programas y las personas que deben ser objeto de la vigilancia del gobierno.

Por ejemplo, aproximadamente el 61% de los encuestados se muestran con menos confianza de que estos programas vean por el bienestar de los ciudadanos, mientras que el 37% ven su confianza reafirmada.

Además, la mayoría considera aceptable el monitoreo de ciertas personas. Por ejemplo, el 82% acepta la vigilancia de aquéllos que sospechen de terroristas; el 60% de líderes políticos; el 60% de líderes extranjeros; el 54% de ciudadanos extranjeros. 

Por otro lado, el 57% ve inaceptable que el gobierno vigile a su ciudadanía.

 

A FONDO: Consulta directamente los resultados de la encuesta del Pew Research Center sobre el cambio de hábitos de los estadounidenses después de las revelaciones de Edward Snowden.

MÁS INFORMACIÓN: El 63% de los estadounidenses ven con buenos ojos reconciliación con Cuba. Nota de Arena Pública del 20 de enero de 2015.