Producción industrial en EU crece débilmente 0.1% luego de dos caídas

No está claro si el resultado se debe al clima o si se trata de un signo de debilidad económica.
16 Marzo, 2015 Actualizado el 16 de Marzo, a las 10:10
La minería es el sector de la producción industrial más afectado, en febrero cayó 2.5% mensual.
La minería es el sector de la producción industrial más afectado, en febrero cayó 2.5% mensual.
Arena Pública

La producción industrial en Estados Unidos creció débilmente en febrero del 2015 con 0.1% mensual, un resultado causado principalmente por la caída en las manufacturas y la minería, informó la Oficina de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Analistas consultados por The Wall Street Journal señalaron que no es claro si el resultado obedece al clima frío y por tanto es temporal o si se trata de un signo de debilidad económica subyacente que podría persistir.

Luego de crecer 1.2% mensual en noviembre la producción industrial registró dos caídas consecutivas en diciembre y enero al registrar una disminución de 0.2% y 0.3% mensual, respectivamente.

Así, el crecimiento de febrero fue el más bajo de los últimos cinco meses y por tanto decepcionó al consenso de los analistas, quienes esperaban un incrementó de 0.3% mensual.

A detalle, la caída en la minería y las manufacturas obedeció principalmente al debilitamiento de la demanda y a los recortes en el sector del petróleo y el gas.

La minería fue el sector que presentó la disminución más considerable con una caída de 2.5% mensual en febrero, la segunda luego de que arrancará el 2015 con una merma de 1.3%. En los últimos cinco meses a caído cuatro veces.

En seguida las manufacturas cayeron 0.2%, la tercera disminución consecutiva luego de que en diciembre y enero pasados bajara 0.1% y 0.3%, mensual, respectivamente.

Un resultado inesperado por los analistas del mercado, quienes estimaban que la industria de las manufacturas creciera ligeramente en 0.1% durante febrero.

La industria de las manufacturas mexicanas dependen en gran medida de la industria par en la Unión Americana, ya que alrededor del 80% de las exportaciones del sector se dirigen hacia ese país.

Por su parte, también la capacidad de utilización de las industrias decepcionó al ubicarse en 78.9% en febrero desde el 79.1% de enero.Los analistas esperaban que la capacidad aumentara aún más en febrero que al primer mes del 2015 con un 79.5%.

En contraste, las utilidades registraron un crecimiento considerable de 7.3% que se debió principalmente al clima inusualmente frío.

 

A FONDO: Consulta el reporte de la producción industrial de Estados Unidos a febrero del 2015.