Grupo Imagen anticipa expansión en telecomunicaciones

Olegario Vázquez Aldir prevé hacer alianzas estratégicas con ese fin, según Reuters.
13 Marzo, 2015 Actualizado el 13 de Marzo, a las 12:42
La empresa prevé una inversión de 10,000 millones de pesos en su cadena de televisión en los próximos tres años.
La empresa prevé una inversión de 10,000 millones de pesos en su cadena de televisión en los próximos tres años.
Arena Pública

Tras ganar la concesión por 20 años para la nueva cadena de televisión abierta, Grupo Imagen anticipa la necesidad de alianzas en el sector de telecomunicaciones, de acuerdo a su director general, Olegario Vázquez Aldir, según consignó la agencia noticiosa Reuters.

"No descarto que más adelante pudiéramos hacer alianzas con unas empresas de telecomunicaciones", comentó a la empresa de noticias.

Este indicio de una posible incursión en el mercado de telecomunicaciones por parte de Grupo Imagen se da a sólo días de hacerse público que la empresa, junto con Radio Centro, obtuviese del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el fallo como ganador de la concesión para incursionar en el mercado televisivo abierto mediante licitación.

"Entendemos perfectamente bien los retos de las nuevas tecnologías y que las nuevas generaciones están consumiendo este tipo de contenidos a través de otras plataformas digitales", explicó.

Citó como ejemplos a Netflix, plataforma en línea dedicada a video bajo demanda, que a finales del año pasado contaba con un mercado potencial de 12 millones de usuarios. 

El empresario, hijo de Olegario Vázquez Raña, agregó que no ha hecho contacto con Carlos Slim u otras empresas de telecomunicaciones.

La empresa prevé una inversión de 10,000 millones de pesos en su cadena de televisión en los próximos tres años, después de cubrir el pago por 1,808 millones de pesos al gobierno mexicano por la concesión.

El capital será utilizado en infraestructura de transmisión, tal como venta o renta de terrenos. Además, esperan que a largo plazo puedan exportar contenidos al público hispano que reside en Estados Unidos.

De esta manera iniciará operaciones en enero de 2016 en las principales ciudades del país y cubrir a todo México en tres años.

Contrastes entre los ganadores

Los grandes planes proyectados por Grupo Imagen contrastan con lo que en los últimos días se prevé para Grupo Radio Centro, la otra empresa ganadora del proceso de licitación para las cadenas de señal abierta.

Como informó Arena Pública el pasado 12 de marzo, la empresa de inteligencia bursátil con base en Chicago, Morningstar Inc., previó que Radio Centro podría sobrendeudarse para el pago de los 3,058 millones de pesos que deberá hacer por su concesión, además de la inversión física que deba hacer.

Además, estimó que el Grupo de Francisco Aguirre, cuyos ingresos provienen principalmente de la publicidad, batallará financieramente ante la gran competencia por los anunciantes y auditorio con Televisa y Tv Azteca. 

Grupo Imagen, en cambio, tiene el sólido respaldo del capital del imperio hospitalario, hotelero, banquero y mediático del Grupo Ángeles de Olegario Vázquez Raña. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Una para cada quien: Radio Centro y Cadena Tres ganan canales de tv. Nota de Arena Pública del 12 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Incursión en televisión abierta de Radio Centro le pone en peligro: Morningstar. Nota de Arena Pública del 12 de marzo de 2015.