Actividad industrial arranca el año con números rojos

En enero la construcción rompió la tendencia de crecimiento que comenzó en mayo del 2014.
13 Marzo, 2015 Actualizado el 13 de Marzo, a las 10:11
La construcción fue la actividad industrial que más cayó durante enero con 1.5% mensual con cifras desestacionalizadas.
La construcción fue la actividad industrial que más cayó durante enero con 1.5% mensual con cifras desestacionalizadas.
Arena Pública

La actividad industrial comenzó el año con números rojos. En enero del 2015 cayó 0.4% mensual con cifras desestacionalizadas, arrastrada principalmente por una disminución de la actividad de la construcción, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De esta forma la actividad industrial suma dos meses de caídas consecutivas desde diciembre pasado cuando registró una caída mensual de 0.3%.

El 2014 no fue un buen año para la actividad industrial pues su ritmo de crecimiento no alcanzó por lo menos 1% mes a mes, además, registró cifras negativas en por los menos cinco de los 12 meses.

Al primer mes del año la construcción fue la actividad que registró la mayor caída mensual con 1.5%.

La construcción venía registrando una tendencia de crecimiento positiva en su comparación mensual desde abril hasta diciembre del 2014, cuando alcanzó su nivel máximo del año en el índice que la mide con 101.3 puntos, por ello, la caída del primer mes del 2015 fue considerable, ya que bajo a 99.7 puntos.

El segundo peor desempeño lo registró la minería con una caída de 0.5% mensual en enero, actividad que desde el 2014 ha registrado una tendencia a la baja que se acentuó a partir de agosto pasado.

Sin embargo, el nivel que alcanzó la minería en enero del 2015 con 91.5 puntos en el índice que la mide es la más bajo del último año. En enero del 2014 registró 97.3 puntos y fue disminuyendo paulatinamente, de ahí que en la comparación anual la actividad minera destaque negativamente con una caída de 6%.

Por su parte, la industria manufacturera, que en noviembre pasado registró su mayor nivel del último año, lleva dos meses de caídas consecutivas, en diciembre pasado disminuyó 1.6% mensual y en enero 0.6%.

En este entorno de números rojos la actividad relacionada con la generación de energía, agua y gas se estancó con un crecimiento de tan sólo 0.3% mensual en enero, pero al primer mes del año sumó dos meses al alza.

En la comparación anual la actividad industrial, al igual que a nivel mensual se estancó con un crecimiento de 0.8%, pero con excepción de la minería, el resto de sus componentes observaron avances importantes.

La construcción fue la más beneficiada con un alza de 4.7% anual en enero del 2015, seguida de la generación de energía, agua y gas con 2.8% y las industrias manufactureras con 2.4%.

 

A FONDO: Consulta el reporte de la actividad industrial elaborado por el INEGI a enero del 2015.