Gigante compra Restaurantes California 42 mdp más caro de lo acordado

Hasta el 6 de febrero el acuerdo de compra era por mil 061 mdp y no por mil 103 mdp.
12 Marzo, 2015 Actualizado el 13 de Marzo, a las 09:06
Durante el primer semestre del 2014 Restaurantes California y Beer Factory representaron en conjunto 1.8% de las ventas consolidadas de comercial mexicana.
Durante el primer semestre del 2014 Restaurantes California y Beer Factory representaron en conjunto 1.8% de las ventas consolidadas de comercial mexicana.
Arena Pública

Grupo Gigante y Comercial Mexicana concretaron la compra de Restaurantes California y Beer Factory por un total de mil 103 millones de pesos y no mil 061 millones de pesos como lo habían acordado previamente, esto es, una diferencia de 42 millones de pesos.

Comercial Mexicana vendió a Gigante 46 de 60 restaurantes California y la totalidad de los Beer Factory que suman siete unidades, un acuerdo al que habían llegado desde el pasado 21 de agosto del 2014 y que fue aprobado por la Comisión Federal de Competencia Económica el 6 de febrero pasado.

Los Restaurantes California representan ventas por 894 millones de pesos para Comercial Mexicana. Durante el primer semestre del 2014 Restaurantes California y Beer Factory representaron en conjunto 1.8% de las ventas consolidadas de esta empresa.

Con la venta de su sección de restaurantes y la venta del 80% de sus tiendas de retail a Soriana, Comercial Mexicana se enfoca en la sección del comercio minorista que más le es rentable: Fresko, Sumesa y City Market que, dirigidos a un segmento de la población de estrato medio alto, representaron poco más del 25% de sus ventas totales en 2014.

Comercial Mexicana mantendrá la propiedad de los inmuebles y la operación del restaurante Jalapa, por su parte Grupo Gigante adquirió el uso y explotación del nombre y marcas de restaurantes California y Beer Factory.

Grupo Gigante financió la transacción a través de BBVA Bancomer, con quien contrató un crédito simple por mil 150 millones de pesos a cinco años con un esquema creciente de amortizaciones trimestrales a realizar a partir de mayo del 2016.

Grupo Gigante informó en su comunicado que en próximas fechas definirá cuáles y cuántos negocios y maracas se convertirán a Toks y cuantos se mantendrán con la marca actual.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de Grupo Gigante sobre la concreción de la compra de Restaurantes California, publicado el 12 de marzo del 2015. 

A FONDO: Consulta el anuncio de acuerdo de venta de Restaurantes Toks de Comercial Mexicana a Grupo Gigante del 21 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Comerci vende el 80%, pero se queda con la mejor parte. Nota de Arena Pública del 29 de enero de 2015.