Grupo Gigante y Comercial Mexicana concretaron la compra de Restaurantes California y Beer Factory por un total de mil 103 millones de pesos y no mil 061 millones de pesos como lo habían acordado previamente, esto es, una diferencia de 42 millones de pesos.
Comercial Mexicana vendió a Gigante 46 de 60 restaurantes California y la totalidad de los Beer Factory que suman siete unidades, un acuerdo al que habían llegado desde el pasado 21 de agosto del 2014 y que fue aprobado por la Comisión Federal de Competencia Económica el 6 de febrero pasado.
Los Restaurantes California representan ventas por 894 millones de pesos para Comercial Mexicana. Durante el primer semestre del 2014 Restaurantes California y Beer Factory representaron en conjunto 1.8% de las ventas consolidadas de esta empresa.
Con la venta de su sección de restaurantes y la venta del 80% de sus tiendas de retail a Soriana, Comercial Mexicana se enfoca en la sección del comercio minorista que más le es rentable: Fresko, Sumesa y City Market que, dirigidos a un segmento de la población de estrato medio alto, representaron poco más del 25% de sus ventas totales en 2014.
Comercial Mexicana mantendrá la propiedad de los inmuebles y la operación del restaurante Jalapa, por su parte Grupo Gigante adquirió el uso y explotación del nombre y marcas de restaurantes California y Beer Factory.
Grupo Gigante financió la transacción a través de BBVA Bancomer, con quien contrató un crédito simple por mil 150 millones de pesos a cinco años con un esquema creciente de amortizaciones trimestrales a realizar a partir de mayo del 2016.
Grupo Gigante informó en su comunicado que en próximas fechas definirá cuáles y cuántos negocios y maracas se convertirán a Toks y cuantos se mantendrán con la marca actual.
MÁS INFORMACIÓN: Comerci vende el 80%, pero se queda con la mejor parte. Nota de Arena Pública del 29 de enero de 2015.