Cae 3.5% costo de mano de obra para construcción en 2014

En 2014 constructores contrataron 27% más trabajadores eventuales y 5% más permanentes.
11 Marzo, 2015 Actualizado el 11 de Marzo, a las 17:25
Aunque cayó el costo de la mano de obra, no disminuyó la productividad en el sector de la construcción y el manufacturero.
Aunque cayó el costo de la mano de obra, no disminuyó la productividad en el sector de la construcción y el manufacturero.
Arena Pública

El costo de contratar a un trabajador de la construcción cayó 3.5% anual en 2014, de acuerdo con los Indicadores de Productividad Laboral y Costo Unitario de la Mano de Obra elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De ahí se explica que durante el 2014 el sector de la construcción creció en 27% el número de trabajadores que contrató de manera eventual y sólo en 5% al porcentaje de contratados permanentes.

En otras palabras, en 2014 casi la mitad de los trabajadores contratados por el sector de la construcción registrados ante el IMSS fueron eventuales con un 44%, y el restante 56% fueron permanentes.

Además, el año pasado el sector ofertó un salario diario menor en 30% al promedio que se pagó a los trabajadores asegurados ante el IMSS por 294.10 pesos, es decir, de 204.75 pesos.

De acuerdo con el Indicador del INEGI el costo de la mano de obra contratado por las industrias manufactureras también cayó 1% anual en 2014, uno de los sectores más importantes de la economía ya que genera casi la tercera parte de los empleos formales que produce el país.

La industria manufacturera aumentó casi en la misma proporción el porcentaje de trabajadores contratados de forma permanente en 26% y eventual en 27% durante el 2014.

En contraste, para el comercio menudista el costo unitario de contratar un trabajador creció 1.8%. El comercio es otro de los pilares de la economía mexicana, pues genera el 20% de los empleos formales.

A pesar de que en 2014 los empleadores de la construcción y la industria manufacturera disminuyeron su costo de mano de obra, la productividad no cayó, por el contrario, para el primer sector creció 2.6%, el mayor avance respecto de los otros dos sectores.

Por su parte en la industria manufacturera la productividad laboral se incrementó 1.8% y en el comercio al por menor se estancó con un avance anual de 0.9%.

En México está pendiente la aprobación de una propuesta presidencial para que el salario mínimo deje de ser la medida estándar para establecer multas, sanciones administrativas, asignación presupuestal para partidos políticos, entre otros.

Lo que permitiría abrir la discusión para realizar un aumento significativo del salario mínimo sin afectar al resto de las medidas.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha sido enfático al señalar que un aumento no paulatino y significativo para el salario mínimo se traduciría en un alza de precios que afectaría la economía.

Sin embargo, durante el 2014 las remuneraciones medias en por lo menos dos de los sectores más importantes para la economía, que son la construcción y la manufactura han elevado su productividad sin que este incremento se corresponda con los salarios.

 

A FONDO: Consulta los indicadores de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra, cuarto trimestre de 2014, INEGI.