Manufactureros brincan al desánimo sobre el empleo en febrero

La expectativa de retención y contratación decreció anualmente en 0.5%.
5 Marzo, 2015 Actualizado el 5 de Marzo, a las 12:04
Los números al segundo mes del año indican cautela por parte de los empresarios respecto a un clima económico en incertidumbre.
Los números al segundo mes del año indican cautela por parte de los empresarios respecto a un clima económico en incertidumbre.
Arena Pública

En febrero de este año el sector manufacturero se mostró más pesimista sobre su capacidad de emplear y retener a sus empleados respecto a lo que pensaba en el mismo mes de 2014, de acuerdo al Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con el IMP, el subindicador sobre niveles esperados de personal se ubicó en febrero en 51.9 puntos una diferencia negativa de 0.5% respecto al nivel visto en el mismo mes pero de 2014.

Este subindicador es resultado de la pregunta ¿cómo evolucionó y estima que lo hará el número de obreros y empleados dependientes  de  su  empresa respecto  al periodo inmediato anterior? , hecha a 1,421 empresas manufactureras.

El resultado negativo interanual a febrero de este cuestionamiento representó el rompimiento de una tendencia positiva de siete meses en el ánimo de los empresarios, que desde julio del año pasado mes a mes se mantenían más optimistas que lo que estaban un año antes (siendo 2013 uno particularmente decepcionante en materia económica para México).

Apenas en enero había registrado uno de los crecimientos anuales más altos en el ánimo empresarial sobre mayor contratación y retención de personal futuros: 1.9%.

El cambio de opinión entre el empresariado manufacturero, corazón de la actividad económica mexicana, coincide con un difícil inicio de año.

En una de las primeras malas noticias de este año, a finales de enero el gobierno central se vio obligado a realizar un recorte presupuestal de 124.3 mil millones de pesos para el ejercicio 2015, presionado por los declinantes precios del crudo en los mercados.

En tanto, el 18 de febrero el Banco de México anunció un recorte a su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, desde un rango de 3% a 4% anterior hasta uno de 2.5% a 3.5%.

De esta manera los números al segundo mes del año indicarían cautela por parte de los empresarios respecto a un clima económico en incertidumbre.

 

 

A FONDO: Consulta el Índice de Pedidos Manufactureros a febrero, del INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Banxico recorta previsión de crecimiento para 2015 y 2016. Nota de Arena Pública del 18 de febrero de 2015.