En 2015 países latinoamericanos recurrirán menos a la deuda

Las necesidades de financiamiento de los gobiernos latinoamericanos disminuirán 4.3%
27 Febrero, 2015 Actualizado el 27 de Febrero, a las 15:03
Un entorno de bajo crecimiento económico regional amenaza la salud financiera de los Estados.
Un entorno de bajo crecimiento económico regional amenaza la salud financiera de los Estados.
Arena Pública

Las necesidades de financiamiento de los gobiernos latinoamericanos disminuirán 4.3% en 2015 y llegarán a los 481 mil millones de dólares, de acuerdo a la calificadora crediticia Fitch Ratings.

Esto es equivalente al 8.6% del PIB regional en 2015, después de alcanzar un 9.1% del PIB regional durante el año electoral “agitado” de 2014, cuando siete países albergaron comicios presidenciales.

En un informe especial publicado hoy, Fitch anticipó que dos tercios de la caída provendrán de una reducción en las amortizaciones de deuda interna, la cual se verá parcialmente compensada por un aumento en los déficits fiscales de la mayoría de los soberanos de la región. 

Sin embargo —dijo— se espera que los requerimientos de fondeo seguirán superando el 7.8% promedio.

“Aunque la administración de pasivos prudente haya reducido las amortizaciones de corto plazo en varios países, existe el riesgo de que los requerimientos de endeudamiento sean más altos en 2015, especialmente en la medida en que el bajo crecimiento económico de la región, la caída en los precios de las materias primas y la continua presión sobre el gasto público lleven a un deterioro fiscal mayor al anticipado”, dijo el jefe del Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch, Shelly Shetty. 

La calificadora señaló que la gestión de deuda han mejorado el perfil de amortizaciones de algunos soberanos con grado de inversión, tales como Brasil, México, Perú y Uruguay, al reducir pagos de amortizaciones y aumentar la vida promedio de sus portafolios de deuda pública. 

Fitch estimó que déficits fiscales moderados contendrán las necesidades de financiamiento gubernamental a niveles cercanos a la mediana regional de 6.3% del PIB en la mayoría de los países con grado de inversión dentro de la región. 

La extensión de impuestos y medidas de contención de gastos en Colombia, al igual que las coberturas de petróleo y cortes presupuestales en México, podrían mitigar el riesgo de que los déficits fiscales empeoren para estos países en 2015, dijo.

En tanto, el director asociado en el Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch y coautor del informe, César Arias, apuntó que tasas de interés más altas representan un riesgo clave para los soberanos latinoamericanos durante y más allá del 2015.

Añadió que la normalización de la política monetaria de EU, factores geopolíticos, perspectivas de crecimiento débil en los mercados emergentes y menores precios de materias primas están contribuyendo a aumentar los costos de financiamiento en la región.

 

MÁS INFORMACIÓN: Caen exportaciones en 8 de las principales economías latinoamericanas. Nota de Arena Pública del 16 de diciembre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Frente a la desaceleración, América Latina debe formar bloque. Nota de Arena Pública del 25 de noviembre del 2014.