Sombrío 2016 hará necesaria una nueva reforma fiscal: Bancomer

El próximo año el presupuesto público registrará un faltante de 219 mil mdp de ingresos petroleros.
25 Febrero, 2015 Actualizado el 26 de Febrero, a las 12:37
Se hace necesaria una reforma fiscal que imponga un IVA sobre alimentos y medicinas, sostiene Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
Se hace necesaria una reforma fiscal que imponga un IVA sobre alimentos y medicinas, sostiene Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
Arena Pública

La significativa merma que sufrirá el presupuesto público en 2016 por la disminución de los ingresos petroleros pinta un panorama sombrío para la economía mexicana y plantea la necesidad de implementar una nueva reforma fiscal, advirtió el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

El análisis de la Situación México de Bancomer estima que —si el precio internacional del petróleo no se recupera de su nivel de 40 dólares por barril— en 2016 el presupuesto público tendrá un faltante de 219 mil millones de dólares resultado de una menor ganancia por exportaciones petroleras.

Dada la magnitud del faltante el economista en jefe de Bancomer señaló que en los próximos años se hará necesaria una reforma fiscal que pueda compensarlo.

En la opinión del economista de Bancomer dicha reforma debería incluir la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre alimentos y medicinas, de cuya recaudación se obtendría una ayuda focalizada para las personas de menores ingresos. También, una simplificación del régimen que hoy es muy complejo.

Sin embargo, luego de implementar una reforma fiscal que en 2014 impactó negativamente el bolsillo de los consumidores, en reiteradas ocasiones el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, ha enfatizando que en lo que resta del sexenio la presente administración no creará nuevos impuestos, ni incrementará los actuales.

El faltante de ingresos petroleros por 219 mil millones de pesos que Bancomer estimó para el 2016 es equivalente a la suma de los presupuestos asignados a las secretarías de Defensa, Gobernación y Seguridad Pública, así como al Poder Judicial en 2013.

La merma en el presupuesto es de tal magnitud que no podría descartarse una presión sobre el gobierno federal para romper su promesa y reemprender una reforma fiscal. La segunda alternativa para compensar el hueco sería la deuda.

Al 2014 el saldo neto de la deuda gubernamental —que suma la deuda del gobierno federal, Pemex, CFE y la banca de desarrollo— ascendió a 40% del PIB, por lo que elevar la deuda aún más podría incluso arriesgar la calificación crediticia del país de acuerdo con el análisis del banco.

El panorama económico para el 2016 será más sombrío que en 2015 porque difícilmente la Secretaría de Hacienda podrá contratar coberturas petroleras que aseguren los ingresos por exportaciones del hidrocarburo —equivalentes a una tercera parte del presupuesto público— si el precio permanece o baja de los 40 dólares por barril.

En 2015 el gobierno compensará el faltante de ingresos petroleros por 89 mil millones de pesos —según la estimación de Bancomer— que afectará el presupuesto público con la venta de gasolinas.

Este año el gobierno generará ingresos por 92 mil millones de pesos gracias al diferencial que resulta de comprar poco más de la mitad de las gasolinas que vende a Estados Unidos a precios de mercado y venderla en el país 60% más cara.

Pero en el 2016, aún si esta ganancia permaneciera constante en 92 mil millones de pesos y se le sumarán los 51 mil millones de pesos que el gobierno federal podría tomar del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo para compensar la merma, el faltante en el balance sería de 76 mil millones de pesos.

Incluso podría ser mayor, dependiendo de los recursos que en 2016 tenga disponibles el Fondo mencionado, de tal forma que el faltante podría oscilar entre el 0.4% y el 0.7% del PIB, según los cálculos del banco.

El analista de Bancomer precisó que el faltante de ingresos podría ser aún mayor en 2017, cuando por efecto de la reforma energética aprobada en 2013 las empresas privadas podrán importar y vender gasolina.

De esta forma, el amortiguador que el presupuesto del país tendrá en 2015 y 2016 por la venta de gasolinas a precios fuera del mercado disminuirá considerablemente en 2017.

En este contexto, Carlos Serrano apuntó que el recorte presupuestal que el gobierno federal hizo al presupuesto público en 2015 por 124.3 mil millones de pesos no fue porque este año registraría un faltante de ingresos.

De hecho, la venta de gasolinas y el ajuste presupuestario por el tipo de cambio agregaran 112 mil millones de pesos al presupuesto que compensaran el faltante de 89 mil millones de pesos de ingresos petroleros generando un balance positivo.

En este sentido, el recorte presupuestal del 2015 se implementó para amortiguar el fuerte impacto que tendrá en el presupuesto el faltante de ingresos petroleros del próximo año.

“El recorte al gasto público representa una medida positiva en aras de reducir los riesgos fiscales para 2015 y 2016, procurando así la estabilidad macroeconómica y mitigando la posibilidad de tener que hacer una reducción drástica del gasto público en 2016,” precisó el análisis del banco.

Bancomer optimista

Bancomer sostuvo en 3.5% su expectativa de crecimiento económico para México en 2015, una estimación muy optimista si se toma en cuenta que incluso la previsión del Banco de México ajustó a la baja su pronóstico desde un rango de 3% a 4% hasta otro de 2.5% a 3.5%.

Los analistas del banco más grande del país confían en que el país alcanzará ese nivel de crecimiento impulsado principalmente por las exportaciones hacia Estados Unidos, que a su vez serán beneficiadas por la depreciación del peso frente al dólar, hoy casi en 15 pesos.

 

A FONDO: Consulta el análisis Situación México al primer trimestre del 2015 elaborado por Bancomer. 

MÁS INFORMACIÓN: Gasolina y dólar caro compensarán pérdida de ingresos petroleros en 2015. Nota de Arena Pública del 25 de febrero del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: 2014 sumará dos años de decepciones en materia económica: expertos. Nota de Arena Pública del 19 de febrero del 2015.